ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HANOI.—Vietnam conmemoró ayer con diversas ceremonias lo que considera su primera victoria naval frente a la invasión militar de Estados Unidos hace 50 años, reporta PL.

El contralmirante Dinh Gia That, comisario político de la Armada, evocó en la ciudad Ha Long, en la provincia norteña de Quang Ninh, el combate librado entre los días 2 y 5 de agosto y rindió homenaje a soldados y pobladores que sacrificaron sus vidas.

Durante la conmemoración se echaron ofrendas florales en las aguas de Cua Luc, dentro del Golfo de Bac Bo, más conocido internacionalmente como Tonkin, y se inauguró además una exposición de documentos históricos y mapas alusivos.

La versión oficial del suceso difundida por los medios nacionales, destaca la expulsión del destructor norteamericano Maddox, el derribo posterior de ocho aviones y la captura del primer piloto de esa nacionalidad, Everett Álvarez.

El llamado “incidente del Golfo de Tonkin” fue provocado por Estados Unidos y le sirvió de pretexto al entonces presidente Lyn­don B. Johnson para atacar Viet­nam en una guerra no declarada que se prolongó durante más de una década.

La premeditada agresión causó la muerte de más de dos millones de vietnamitas, 50 mil estadounidenses, cientos de miles de cambodianos y laosianos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Isael dijo:

1

5 de agosto de 2014

08:33:24


Gloria al heroíco pueblo de Viet Nam. Su ejemplo perdurará por siempre, para las pequeñas naciones que decidan a toda costa, defender su soberanía.

Armando Cardona dijo:

2

5 de agosto de 2014

21:50:29


Lo verdaderamente trágico del conflicto es que, aparte del terrible costo humano, material y económico, fue totalmente innecesario. Durante la segunda guerra mundial Estados Unidos envió armas, pertrechos y asesores militares a la resistencia vietnamita contra la ocupación japonesa en Indochina; esa resistencia era liderada en gran medida por Ho Chi Minh. Al finalizar la ocupación japonesa, los asesores militares norteamericanos recomendaron al gobierno de EEUU que reconociera de inmediato la independencia de la república democrática de Vietnam, presidida por Ho Chi Minh, pero no se hizo así. En la proclamación de la independencia de dicha república en agosto de 1945, Ho Chi Minh citó con aprobación pasajes de la declaración de independencia de los EEUU. De manera que la historia pudo haber muy distinta, si tan solo se hubieran escuchado otras voces, otros puntos de vista.