
GAZA.— Los soldados israelíes, apoyados por la aviación y los tanques, empezaron a destruir el viernes los túneles en Gaza utilizados por Hamas para transportar armas, en el segundo día de un ataque terrestre que cobró la vida de 47 palestinos.
Un total de 288 palestinos han muerto y otros 2 000 han sido heridos desde el comienzo de la ofensiva israelí el 8 de julio, reportó AFP.
El presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su “apoyo al derecho de Israel a defenderse”.
Además, precisó en la Casa Blanca que ningún país debe aceptar ser atacado con cohetes, ni que terroristas construyan túneles en su territorio, indicó DPA. Al mismo tiempo, dijo que espera que Israel “siga enfocando este proceso en una manera que minimice las bajas civiles”.
“No es posible solucionar el problema de los túneles desde el aire únicamente, nuestros soldados hacen también eso en el terreno”, dijo Netanyahu, para justificar la ofensiva terrestre.
De momento, Israel asegura que no tiene la intención de tomar el control de Gaza, enclavada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

Hamas prometió que Israel pagará “un alto precio” por haber entrado en Gaza, en una operación “destinada al fracaso”.
“El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado”, dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado.
Un 70 % de la Franja estaba privada de electricidad, según la Oficina de electricidad del enclave. El norte estaba particularmente afectado.
Los imanes de las 1 400 mezquitas de Gaza exhortaron este viernes a los creyentes a ser “fuertes y pacientes”. “La victoria llegará”, prometieron.















COMENTAR
Responder comentario