ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BRASILIA.—Brasil y China re­forzaron este jueves una alianza estratégica al sellar 54 acuerdos de cooperación en los sectores del co­mercio, ciencia y tecnología, defensa, energía, educación y aviación civil, entre otros.

Los mandatarios Dilma Rousseff y Xi Jinping, presidieron la firma de los acuerdos y señalaron que estos contribuirán al desarrollo de las dos naciones, interesadas en lograr la prosperidad de sus poblaciones, re­porta PL.

Al conmemorar los 40 años del establecimiento de relaciones di­plomáticas entre los dos países, la jefa de Estado resaltó que el futuro asegura una asociación estratégica sólida y promisoria.

Hemos logrado elevar el intercambio de mercancías de tres mil millones de dólares anuales a cerca de 90 mil millones de dólares, lo cual convirtió a China en el mayor socio comercial de Brasil y en el principal destino de la inversión de ese país en América Latina, ase­veró.

Xi, por su parte, saludó los logros alcanzados y enfatizó que las relaciones entre ambos países configuran una asociación verdaderamente estratégica, la cual se desarrolla a una velocidad enérgica en varias esferas.

Los acuerdos firmados garantizan las inversiones chinas en sectores importantes, como telecomunicaciones, ferrocarriles, energía eléctrica, automovilístico, construcción civil y ciencia y tecnología.


AMÉRICA LATINA DEBE PONERLE LÍMITES AL CAPITAL, AFIRMA CORREA
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró en Brasil que los países latinoamericanos deben po­nerle límites al capital financiero es­peculativo, criticó la demora para implementar el Banco del Sur y de­­sestimó la forma por la cual se calcula el crecimiento económico.

En una exposición en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, el presidente hizo un repaso de las principales medidas económicas y educativas desde que asumió el poder en el 2007.

Condecorado por la medalla y diploma de reconocimiento por su visita, el economista Correa defendió la presencia del Estado en la actividad económica y puso como ejemplo la disputa de Argentina con fondos buitre que reclaman por títulos de deuda en la justicia estadounidense, hecho al que calificó de “atropello de soberanía”.

“Es por eso que unidos nosotros los latinoamericanos le podemos po­ner las condiciones al capital fi­nan­ciero especulativo”, afirmó Correa, quien expuso que en materia petrolera su gobierno modificó la ecuación 80 a 20 que le correspondía a las empresas y al Estado respectivamente, para 20 a 80.

En ese sentido criticó la falta de coordinación para poner en funcionamiento el Banco del Sur, que según Correa sería fundamental para unir parte de las reservas de los países y fomentar proyectos de infraestructura regional.

“Es un absurdo que los países la­tinoamericanos tengamos reservas en el exterior”, enfatizó y apuntó a crear mecanismos con monedas de conversión para evitar el uso de dólar en el comercio regional, dijo PL.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ciro dijo:

1

18 de julio de 2014

02:28:10


presidente inteligente

rafael dijo:

2

18 de julio de 2014

20:41:39


Rafael Correa es una persona muy bien capacitada y con un gran conocimiento. Grande presidente de la Republica hermana del Ecuador.