QUITO.— El canciller Ricardo Patiño reiteró este miércoles que Ecuador seguirá brindando protección diplomática a Julian Assange, tras conocerse que la justicia sueca mantuvo la orden de captura contra el fundador de Wikileaks.
El gobierno de Ecuador no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de Julian Assange hasta que llegue a lugar seguro, aseguró Patiño a través de su cuenta de Twitter, reporta PL.
Según el jefe de la diplomacia ecuatoriana, la decisión que tomó este miércoles la Corte del Distrito de Estocolmo representa una mala noticia para los derechos humanos del periodista australiano, quien se asiló en la embajada del país sudamericano en Londres en junio de 2012.
Dos años es mucho tiempo: es hora de dar una pronta solución al caso contra Assange y garantizar el respeto a sus derechos humanos, agregó Patiño, quien aseveró además que Ecuador quiere cooperar con la justicia sueca, y propone que le tomen declaraciones en la legación diplomática o a través de videoconferencia.
Aunque Suecia lo acusa de supuestos delitos sexuales y pide su traslado a este territorio para juzgarlo, Assange considera que se trata de una estratagema para extraditarlo a Estados Unidos, donde sería llevado ante los tribunales por la divulgación de cientos de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana.
Pese a la apelación de los abogados del informático australiano, los jueces suecos decidieron no revocar una condena de prisión preventiva emitida en ausencia del acusado por su supuesta culpabilidad en agresiones sexuales cometidas en esta nación.
Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido y es perseguido por Estados Unidos desde que divulgara en el 2010 cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales, los cuales evidenciaron violaciones de Washington en cuestiones como las guerras en Iraq y Afganistán.















COMENTAR
Responder comentario