CARACAS.— La celebración del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) los próximos 26, 27 y 28 de julio, representa la continuidad de las Líneas Estratégicas expuestas por el líder bolivariano, Hugo Chávez, hace apenas 3 años. En esta ocasión, la cita reviste un significado especial ya que se realizará sin la presencia física de su ideólogo y en momentos en que la coalición de partidos políticos que hacen gobierno junto al PSUV enfrenta una guerra económica y mediática alentada por diversos factores internos y externos.
Sobre el tema, el abogado venezolano José Agustín Reverón Orta comenta a Granma que Chávez planteó en sus Líneas Estratégicas que al PSUV le tocaba ser vanguardia en el proceso de construcción y defensa de la Revolución Bolivariana.
“Aquí nuestro Comandante hace un análisis que llega a estos días y es el de considerar que debemos tener un instrumento electoral, como lo es actualmente el PSUV, que permita a nuestros militantes mantener la disciplina y la cohesión”, refiere el miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela.
A juicio del exasesor jurídico de la Gobernación del estado Bolívar y profesor de materias jurídicas en la Misión Sucre, otro de los objetivos trazados por Chávez fue constituir el partido con la preeminencia de ser un instrumento para la transformación de la sociedad desde lo más alto de los sistemas de dirección y gestión del país, hasta la cotidianidad ciudadana.
Para Chávez era necesario trabajar junto con el pueblo y transformar sus condiciones materiales de vida, dice Reverón mientras recuerda las palabras del líder bolivariano cuando expresó que el Partido debía convertirse en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación y en una plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular.
“Nuestro Comandante Eterno buscaba instrumentos para organizar y movilizar a las comunidades en torno a problemas específicos y en la búsqueda de su solución colectiva”, acota.
APUESTA POR EL DEBATE CONSTRUCTIVO
El Partido fundado en el 2008, fruto de la fusión de varios movimientos políticos que sirvieron de plataforma al proyecto de Chávez, promueve la discusión en torno a temas vitales para el futuro de la Revolución Bolivariana. Al respecto, el abogado asegura que un total de 13 651 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) están activadas a lo largo del territorio nacional para participar en el III Congreso del PSUV.
Sobre esas organizaciones que coordinan el trabajo entre la dirección del PSUV y las bases, el especialista indica que uno de los retos a los que se enfrenta el Partido es el de crear espacios donde las UBCh “interactúen con todas las organizaciones de base para la ejecución de la acción política y social planificada para alcanzar un impacto positivo en la conciencia colectiva y condiciones de vida de las comunidades”.
Este abogado venezolano considera que aún resta mucho por hacer para que el PSUV sea el canal adecuado que diligencie las necesidades más sentidas de las comunidades con los diferentes organismos gubernamentales para la resolución de los problemas, con el objetivo de que se convierta en la organización que oriente día a día en las comunidades los objetivos y acción política de la revolución bolivariana.
Para enfrentar esa situación, Reverón explica que existe un cronograma de ejecución en varias fases. Este incluye la Plenaria del III Congreso donde se elegirá al Presidente del PSUV y se otorgará carácter Estatutario a las UBCh. Están previstas otras acciones que se llevarán a cabo después de la plenaria.
El panorama actual hace necesario dedicar todo el esfuerzo hacia un debate constructivo por parte de todos los militantes. “La realización del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela es una tarea primordial que no debe ser entendida como un paso administrativo o una ocupación más, ni mucho menos debe ser entendido como una tarea distante. Realmente este momento nos obliga a que la tarea del debate para el congreso del partido sea una labor que se ejecute al calor de la gente y del pueblo”, manifiesta.
Reverón afirma que en este Congreso se fortalecerá aún más el vínculo pueblo-gobierno y se mantendrán más sólidos los principios ideológicos de la Revolución Socialista.
COMENTAR
Responder comentario