LA PAZ.— Con la declaración de incompetencia presentada por Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda boliviana de una salida soberana al mar, el centenario diferendo marítimo entre ambas naciones inicia una nueva etapa.
El presidente Evo Morales rechazó ayer la decisión tomada por el Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la CIJ y calificó esa acción de “contradictoria”, reporta la agencia boliviana ABI.
En conferencia de prensa dictada desde Chuquisaca, el mandatario boliviano recordó que tanto Bolivia como Chile son países que suscribieron el Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce a la CIJ como una instancia válida para la resolución de conflictos internacionales.
A su juicio, es más contradictorio aún que Chile repudie a la misma Corte que resolvió la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos, una diferencia que surgió como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que involucró a los tres países vecinos.
Morales aseguró que Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces, que —a su juicio— son los “únicos competentes” para resolver ese incidente, en el contexto de una resolución pacífica de las controversias.
El lunes pasado, la mandataria chilena Michelle Bachelet se dirigió a la nación para dar la noticia del recurso interpuesto ante la CIJ.
“Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile y que el Gobierno ha mantenido invariablemente. El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y los intereses nacionales”, dijo Bachelet citada por La Nación.
Ratificó la posición de su país de que los límites fronterizos con Bolivia se establecieron en el tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo.
El proceso de impugnación puede demorar entre un año y un año y medio. La CIJ podría resolver aceptar que no tiene competencia para abordar el asunto o rechazar el recurso. Asimismo, existe la posibilidad de que el debate toque argumentos de fondo y se decida postergarlo hasta el debate central sobre la demanda boliviana.
En la guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120 mil km2 de territorio y 400 km de línea de costa. En 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas, que en la actualidad se entabla mediante las vicecancillerías.















COMENTAR
Gonzalo Hernández dijo:
1
9 de julio de 2014
05:26:04
viejolobodemar dijo:
2
9 de julio de 2014
14:08:44
El Oriental dijo:
3
9 de julio de 2014
19:49:32
VICTOR KOZASKI dijo:
4
9 de julio de 2014
20:02:43
Redaccion Internacional dijo:
5
9 de julio de 2014
20:07:09
Responder comentario