ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.— Con la declaración de incompetencia presentada por Chi­le a la Corte Internacional de Jus­ticia (CIJ) de La Haya respecto a la de­man­da boliviana de una salida so­berana al mar, el centenario diferendo marítimo entre ambas naciones inicia una nueva etapa.

El presidente Evo Morales rechazó ayer la decisión tomada por el Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la CIJ y calificó esa acción de “contradictoria”, reporta la agencia boliviana ABI.

En conferencia de prensa dicta­da desde Chu­qui­saca, el mandatario bo­­­liviano recordó que tanto Bolivia co­mo Chi­le son países que suscribieron el Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce a la CIJ como una instancia válida para la resolución de conflictos in­ternacionales.

A su juicio, es más contradictorio aún que Chile repudie a la misma Corte que resolvió la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos, una diferencia que surgió como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que involucró a los tres países vecinos.

Morales aseguró que Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces, que —a su juicio— son los “únicos competentes” para resolver ese incidente, en el contexto de una re­solución pacífica de las controversias.

El lunes pasado, la mandataria chilena Michelle Bachelet se dirigió a la nación para dar la noticia del re­curso interpuesto ante la CIJ.

“Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile y que el Gobierno ha mantenido in­variablemente. El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y los intereses nacionales”, dijo Bachelet citada por La Nación.

Ratificó la posición de su país de que los límites fronterizos con Bo­li­via se establecieron en el tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha si­do respetado e implementado por am­­bos Estados por más de un siglo.

El proceso de impugnación pue­de demorar entre un año y un año y me­dio. La CIJ podría resolver aceptar que no tiene competencia para abordar el asunto o rechazar el recurso. Asimismo, existe la posibilidad de que el debate toque argumentos de fondo y se decida postergarlo hasta el debate central sobre la de­manda bo­liviana.

En la guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120 mil km2 de territorio y 400 km de línea de cos­ta. En 1978 Bolivia y Chile cortaron re­laciones diplomáticas, que en la ac­tualidad se entabla mediante las vicecancille­rías.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gonzalo Hernández dijo:

1

9 de julio de 2014

05:26:04


El tratado de PAZ y 'amistad' de 1904, me recuerda un poco Las Malvinas -Argentinas, por supuesto- pero con la diferencia de que para Bolivia, significó un purgante. Años antes, Bolivia SI tenía salida al mar y lo perdió por las malas. ¿Cómo se va a sentir la integración latinoamericana? ¿La OEA podrá ayudar en algo? Me parece que no, según su proverbial incapacidad de hermanar ¿Y el ALBA? Porque para mí la 'Corte Internacional de Justicia' continú siendo un órganismo incompetente, improductivo, que paga Buenos salaries, pero no resuelve algo. Si no hay voluntad política por parte de Chile, llegamos al 3000 con lo mismo.

viejolobodemar dijo:

2

9 de julio de 2014

14:08:44


Para Chile, todo se resume en: "Chile no regala soberanía" Pienso que chile podría aceptar una negociación justa (canje territorial)

El Oriental dijo:

3

9 de julio de 2014

19:49:32


Buenas noches. Que buen comentario viejolobodemar, porque siempre dentro de cada país existe lo que se dice nacionalismos entre "comllas" y nadie va a ceder , pero tu comentario seria una solución equilibrada.

VICTOR KOZASKI dijo:

4

9 de julio de 2014

20:02:43


YO PENSE Y LO SIGO PENSANDO QUE CENTRO AMERICA SUR AMERICA Y EL CARIBE ES UNA NACION SIN FRONTERAS Y ES ASI COMO NOSOTROS PODREMOS SUPERARNOS Y AVANZAR ECONOMICAMENTE Y LIBREMENTE , TERRITORIO NACIONLISMO ES LO QUE NOS SEPARA , TODOS ESOS TERRITORIOS PERTENECEN A TODOS O TODOS VAMOS A SUCUMBIR , ASI ES COMO NOS TRAEN DIVIDIDOS Y NO UNIDOS BIENESTAR TIENE QUE SER EN GENERAL Y NO PRIVADO ASI PODREMOS AVANZAR , DEJEMOS LA NACIONALIDADES AFUERA BUSQUEMOS QUE ES LO QUE NOS UNE

Redaccion Internacional dijo:

5

9 de julio de 2014

20:07:09


Bachelet,estuvo calladita en el aspecto de la demanda de Bolivia,en la salida al oceano..peeeeeeeeeeeeeeeero,despues q,visito a Washigton,y se reunio con Barack Obama,,regreso a Chile,donde parece q,los consejos del mandatrio Estadounidenses,la ha impulsado,para discrepar,de lo q pueda decir la Haya,.En cuanto a esta organizacio de la secuestrada,ONU,,no puede tomar desiciones,si no esta autorizada por los gobiernos,del G-7 +el JUDIO,y los del GORITO BLANCO..por eso es q la humanidad,necesita,q,a la ONU,se someta a una restructuracion completa,desde los CABEZA hasta los PIES,,ademas,mudar esa delegacion ,a un pais neutral,q,no tengan relaciones con el G-7 + el JUDIO y los del GORITO BLANCO.es la unica manera.q,los ciudadanos del mundo puedamos dormir,en paz y tranquilidad. AMEN