ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SAINT JOHN.— La Comunidad del Caribe (Caricom), comenzará a desplegar acciones para ejecutar su primer plan estratégico de la región, centrado en cambiar la posición del bloque y así responder a los retos del entorno internacional.

PL reportó que durante una conferencia de prensa de cierre de la reunión XXXV de los jefes de Estado y de Gobierno del ente, realizado en esta capital, el primer ministro de Antigua y Barbuda y anfitrión del encuentro de cinco días, Gaston Browne, aseguró que el plan quinquenal aprobado (2014-2019) bus­ca establecer prioridades dentro de las reformas que se ejecutarán en la Caricom.

Dijo que el elemento crucial en el proceso radica en una reforma de las instituciones y una reestructuración de su Secretaría.

El plan identificó ocho prioridades estratégicas integradas y áreas clave de intervención: la construcción de la capacidad de recuperación económica, del medio am­biente y tecnológica; resiliencia social; y el fortalecimiento de la identidad de la Caricom, así como su espíritu.

También incluyó el fortalecimiento de la gobernabilidad de la comunidad, junto con la política exterior coordinada, la investigación, el desarrollo y la innovación.

Browne explicó que las principales áreas de interés identificadas por el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, fueron aprobadas por los gobernantes durante la cita efectuada en esta capital entre el 1ro. y el 5 de diciembre pasados.
El desarrollo de un espacio único de las Tecnologías e Información de la Comunicación, sus órganos, or­ganismos, entidades y mecanismos de gobernanza, la adaptación al cli­ma y de mitigación de desastres, centraron además el análisis de los debates.

La decisión de desarrollar un plan estratégico para la Comunidad del Caribe fue adoptada por los jefes de Gobierno del bloque en su reunión entre periodos de sesiones realizada en Suriname en el 2012.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.