KIEV.—El presidente del Parlamento ucraniano, Alexander Turchinov, declaró reanudada la fase activa del operativo de castigo en el este de Ucrania dirigida a aniquilar a las milicias populares y aplastar la resistencia en las regiones orientales del país.
Desde este martes, Kiev admitió, oficialmente, la intensa actividad de las unidades regulares y agrupaciones paramilitares en Donetsk y Lugansk, donde nunca cesaron los bombardeos del Ejército y las incursiones de la Guardia Nacional, indicó Russia Today.
Las televisoras reportaron choques violentos en el centro de la ciudad de Donetsk entre las milicias y las unidades regulares, en el intento de tomar la sede del ministerio regional de Interior.
Asimismo, enfrentamientos armados tuvieron lugar este martes en la localidad de Metalist, región de Lugansk, hacia donde el ejército ucraniano movilizó varias unidades y armamento pesado.
De acuerdo con la administración presidencial ucraniana, Petró Poroshenko adoptó todas las decisiones en estrecho contacto con las estructuras de fuerza, y confía en que el parlamento las apoyará.
Fuentes del legislativo dijeron que el mandatario prepara una serie de propuestas a fin de fortalecer el bloque militar y los organismos de fuerza del ejecutivo.
En este contexto, la cancillería rusa no excluyó que el cambio de postura de Kiev, en particular la decisión de suspender la tregua, se deba en parte a influencias exteriores.
“Parece que el cambio de postura de Kiev, incluyendo la decisión de no prorrogar el alto al fuego anunciada la noche del 30 de junio al 1ro. de julio, no estuvo exenta de influencia exterior a pesar de la posición de los principales miembros de la UE”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
Putin: “el modelo unipolar del mundo ha fracasado”
El presidente ruso, Vladimir Putin expresó que “el modelo unipolar del mundo ha fracasado”, y está esperanzado en que Occidente deje de imponer a otros países sus principios, convirtiendo el planeta en un “cuartel mundial”, indicó Russia Today.
“Espero que el pragmatismo triunfe y Occidente abandone sus ambiciones de crear un ‘cuartel mundial’, clasificando a todos por rangos e imponiendo normas uniformes de conducta y de vida social”, aseguró Putin durante una reunión de embajadores y representantes permanentes del país.
Al mismo tiempo, el mandatario expresó sus esperanzas de que Occidente comience a construir una relación basada en la igualdad, el respeto y los intereses mutuos.
Asimismo, Putin señaló que Rusia no tiene la culpa de que las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington no pasen ahora por su mejor momento.
Además, lamentó que hasta ahora se sigan oyendo mensajes de ultimátum en relación a Moscú, pese a lo cual —sostiene— Rusia está lista para entablar un diálogo constructivo “en igualdad de condiciones”.
“A los que continúan hablando sobre su excepcionalismo no les gusta en absoluto la política independiente de Rusia. Los eventos en Ucrania así lo han confirmado, igual que la confirmación de que aplicar doble rasero en las relaciones con Rusia no funciona”, agregó.















COMENTAR
Rogelio dijo:
1
2 de julio de 2014
10:11:00
Claudio dijo:
2
2 de julio de 2014
19:23:21
Oleg dijo:
3
3 de julio de 2014
06:11:01
Responder comentario