BAGDAD.— El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) anunció este domingo la “restauración del califato” y ha dado a conocer que de ahora en adelante el grupo se denominará Estado Islámico.
Russia Today reportó que el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al-Adnani, declaró en un discurso el establecimiento de un nuevo Estado islámico en Oriente Medio. El califato islámico es el sueño de todos y cada uno de los musulmanes, afirmó el portavoz de EIIL.
Asimismo, el grupo ha instado a Al Qaeda y a otras facciones afines que operan en la región a que juren su lealtad de inmediato.
La semana pasada el grupo yihadista publicó un mapa en su sitio web que muestra las “conquistas” que pretende lograr en tan solo cinco años.
El mapa del EIIL muestra una franja de países marcada de color negro que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, e incluye todo el norte de África, Nigeria y Camerún, en África occidental, y el Chad, Sudán, Etiopía y Somalia en la costa este del continente. El territorio a conquistar cruza los mares Mediterráneo y Rojo y aglutina a todo el mundo árabe.
El EIIL se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al-Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak y no actuaba directamente en Siria. A mediados del 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EII.
El violento levantamiento de esta milicia ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Se cree que el grupo opera en Irak y Siria, controla 2 000 millones de dólares y se compone de 10 mil combatientes, lo que le permite combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.
Por otra parte, fue noticia este domingo que integrantes del EIIL han ejecutado y crucificado en público a nueve personas en la provincia siria de Alepo.
Ocho pertenecían a un grupo insurgente rival y fueron acusados de ser demasiado moderados.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización de monitoreo con sede en Londres, afirmó citando a sus fuentes en Siria, que las crucifixiones se realizaron en la plaza principal de Deir Hafer, una de las localidades de la mencionada provincia.
Los cuerpos permanecerán expuestos al público durante tres días, según la organización citada por la agencia Reuters.
El EIIL, un grupo con vínculos con Al Qaeda, ha capturado varios territorios en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak y está avanzando hacia Bagdad.
Miles de soldados, apoyados por tanques y por la aviación, avanzaban el domingo en dirección de Tikrit, en la mayor ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes contra los insurgentes yihadistas, refirió AFP.
Para ayudarles a ganar terreno ante los insurgentes, que se han apoderado de amplias zonas del territorio desde el 9 de junio, Irak recibió de Rusia una primera entrega de cinco aviones de combates Sukhoi.
Las autoridades iraquíes gozan además del apoyo en el terreno de consejeros militares estadounidenses, mientras que drones sobrevolaban Bagdad.
Mientras, las fuerzas especiales egipcias desmantelaron una célula terrorista del EIIL que había utilizado túneles de Gaza para penetrar en el territorio de la península del Sinaí. Un total de 15 integrantes de esta célula fueron detenidos.
El medio revela que la intención del grupo era establecer células terroristas del EIIL en Egipto, para luchar contra el Gobierno de ese país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su profunda preocupación por “la crisis cada vez más profunda en Irak y por el creciente número civiles muertos y lesionados” y pidió el fin inmediato de la “persecución de los civiles en base a su religión o su etnia”, indicó Xinhua.
La declaración, emitida por el vocero de Ban en la sede de la ONU, se emite cuando cientos de miles de iraquíes han sido expulsados de sus hogares durante el avance de los insurgentes islámicos por ese país de Oriente Medio.
Más de un millón de iraquíes han sido desplazados este año, la mitad en el último par de semanas, señaló Naciones Unidas.
Nickolay Mladenov, representante especial del secretario general para Irak, explicó por su parte que el éxito de cualquier operación militar depende de la cooperación entre Bagdad y Erbil, la sede de la región autónoma kurda.
Se calcula que al menos 900 civiles han muerto desde comienzos de junio, cuando el EIIL y sus aliados empezaron a arrasar Irak.
En total, al menos 1 300 personas han muerto y 1 250 han resultado heridas en Irak en las últimas dos semanas.
“Todas las partes del conflicto, ya sean grupos armados, milicias locales o fuerzas de seguridad iraquíes, tienen la obligación legal y la responsabilidad moral de hacer todo lo que puedan para negar y evitar la violencia contra los civiles y de garantizar que sus necesidades humanas sean cubiertas”, agregó la declaración.
“El secretario general está profundamente alterado por los informes constantes de las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que están ocurriendo en Irak, incluyendo la ejecución sumaria de los soldados capturados y los detenidos, el indiscriminado ataque con artillería contra zonas civiles y el secuestro y asesinato de integrantes de las comunidades étnicas y religiosas”.















COMENTAR
A dijo:
1
30 de junio de 2014
21:01:49
Responder comentario