ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ciudad Caribia es un modelo de vivienda de construcción rápida, pero integrada a la naturaleza bajo principios ecológicos. Foto: Omara García (AIN)

VARGAS, Venezuela.— Construir un complejo urbanístico en medio de las montañas parecía una tarea sobrehumana. Mas la necesidad de socorrer a miles de venezolanos que habían perdido su vivienda por diversas razones, no entendía de imposibles.

La idea fue del líder bolivariano, Hugo Chávez, quien sobrevolando en helicóptero rumbo a Maiquetía, avizoró un paraje deshabitado por donde pasa la falla de Tacagua. Las posibilidades constructivas del terreno de 11 mil 370 hectáreas —de las cuales se utilizarán 6 000— pasaron a formar parte de la solución al problema habitacional en el país.

El plan era convertir lo inexplorado en residencias socialistas, ecológicas y sustentables para aquellos que no tenían casa. Nació así Ciudad Caribia como un modelo de vivienda de rápida construcción.

A principios del 2007 comenzaron las obras en la Ciudad Camino de los Indios, bautizada luego por el propio Chávez como Ciudad Caribia en honor a la resistencia de los caribes ante la avanzada de los conquistadores que pretendían someterlos y entrar a Caracas. En su primera etapa se han edificado 1 100 viviendas que benefician a más de 20 mil personas.

Las enrevesadas rutas de los indios venezolanos se transformaron en un complejo urbanístico de referencia en todo el país y ejemplo de lo que se puede hacer cuando la voluntad y el compromiso van de la mano.

El arquitecto cubano Edmundo Azze explicó a Granma que Ciudad Caribia, ubicada en las montañas entre el estado Vargas y el Distrito Capital, propicia el desarrollo industrial de terrenos por su ubicación estratégica entre la capital del país y sus puntos de entradas más importantes por aire y mar. El objetivo es que funcione de enlace entre Caracas y Maiquetía, donde se encuentra el aeropuerto homónimo, el más importante de Venezuela, acotó el proyectista principal de la obra.

El proyecto beneficia ya a más de 1 500 familias venezolanas. Foto: Omara García (AIN)

El doctor Azze comentó además que Caribia fue proyectada con patrones especiales ya que ningún modelo urbano es aplicable a geografías tan complejas como esta. “Uno tiene que saber integrar naturaleza y arquitectura, basándose en un esquema urbanístico propio porque uno tradicional sería incosteable”.

Al experimentado arquitecto lo llamaron, según cuenta, para intercambiar ideas con sus homólogos venezolanos cuando Ciudad Caribia era solo un proyecto, pero fue involucrándose poco a poco y hoy se conoce el terreno como la palma de su mano. Este es un proyecto grande, advierte, no es todavía ni la quinta parte de la ciudad, cuyos organismos encargados de ejecutarla son la Fundación Misión Hábitat y la constructora Alba Bolivariana (convenio Cuba-Venezuela).

Cerca de siete años después de ideada, en la ciudad habitan unas 1 500 familias venezolanas que se han favorecido además con centros de salud, sitios de recreación, expendio de víveres, entre otros proyectos para satisfacer sus necesidades. Entre ellos, se destaca el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) donde labora un pequeño equipo de 29 médicos cubanos que brindan un servicio de calidad en este rincón de la geografía venezolana.

Alfonso Berroterán y Gladys González, dos de los pobladores de Ciudad Caribia, manifestaron a Granma su gratitud al Gobierno por lo que consideraron una oportunidad para empezar de cero luego de haber perdido su hogar. Como todos los recién llegados, Gladys y Alfonso recibieron la ayuda incondicional del Ejecutivo durante un año y medio.

A ellos se sumarán otros miles de venezolanos que habitarán en los próximos años  este paisaje urbano moderno enclavado en plena montaña, obra emblemática del Gobierno Bolivariano. En Ciudad Caribia se pretendió aplicar desde el primer momento un modelo organizativo y comunitario, orientado hacia el desarrollo económico y productivo, que constituye una nueva forma de vida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sachiel dijo:

1

26 de junio de 2014

10:45:34


Al menos no son ciudades-dormitorios como las que surgieron aqui (por necesidad imperiosa) carentes de los servicios básicos; es decir, tienen o deben tener todo lo necesario para que no tengan que ir hasta Caracas a un simple dolor de muelas, ver un espectaculo artistico, comprar insumos domésticos, etc.

Armando Cardona dijo:

2

26 de junio de 2014

15:31:14


La vivienda adecuada es una necesidad básica humana y se ha convertido en un derecho social, más allá de sistemas económicos o politicos (hasta en el llamado mundo capitalista). Lo mismo ocurre con la correcta planificación urbana, higiénica, ecológica y sostenible. Me parece que este proyecto constituye un modelo a seguir y que bien se adapta a diversas circunstancias políticas, económicas y hasta geográficas. Bravo por Ciudad Caribia.

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

3

26 de junio de 2014

18:45:39


BUENISIMO. VIVA VENEZUELA!!!