ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La aeronave llevará por nombre Unasur I. Foto: SIBCI

BRASILIA.— Representantes de Ar­­­gentina, Brasil, Ecuador y Ve­ne­zuela, integrantes de la Unión de Na­ciones Suramericanas (Unasur), acordaron participar en la construcción de aviones de entrenamiento primario.

La agencia ecuatoriana andes reporta que la aeronave llevará por nombre Unasur I, mientras que en Argentina se le denomina IA-73.

Brasil se comprometió a aportar 38 millones de dólares para el proyecto; mientras que Argentina en­tregará 16 millones. El aporte de Ecuador y Venezuela será de tres mi­llones cada uno.

Argentina espera recibir 50 aeronaves, Ecuador 18 y Venezuela 24. Mientras que Brasil es el único país que, pese a su contribución monetaria, no ha planteado adquirir la aeronave, pues tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.

Al adquirir las aeronaves, Ar­gen­tina prevé reemplazar sus Bee­ch­craft T-34 Mentor y Grob 120, para luego cambiar también sus Em­braer Tucano.

El Unasur I, como se conoce el vehículo aéreo, posee un ala baja, acrobática, para dos pilotos. Fue diseñado por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (FadeA). Se afirma que la cabina será íntegramente digital y se suministrarán distintas opciones dependiendo del cliente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karel dijo:

1

24 de junio de 2014

11:18:56


¡Buenísimo! Es una noticia alentadora. Ese es uno de los pasos para la imprescindible INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA, para que Latinoamérica se vaya desembarazando de la tutela aeronáutica de Occidente y en general de las potencias industriales. Es sólo un avance, pero ya se verá la película completa, aunque eso toma algo más de tiempo y dinero. Pero lo que parecía más difícil de lograr: la voluntad política, ya está en movimiento. Deben haber preocupaciones en el Hemisferio Norte. América Latina se está despertando.