
DAMASCO.—Siria despachó este lunes el último lote de armas químicas para su definitiva destrucción, anunció el lunes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
“El barco (con el lote) acaba de zarpar del puerto (de Latakia)”, declaró el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, en rueda de prensa celebrada en La Haya, según Ria Novosti.
“El proceso de destrucción en el barco puede necesitar unos 60 días”, señaló Uzumcu al agregar que la destrucción de agentes tóxicos de segunda categoría en empresas de Reino Unido, Alemania, EE.UU. y Finlandia llevaría hasta cuatro meses.
De acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y resoluciones del consejo ejecutivo de la OPAQ, la destrucción completa del arsenal químico debía finalizar hacia finales este mes.
En una declaración, el grupo creado para supervisar el desmantelamiento de las armas químicas en el país levantino destacó la cooperación y el respaldo de Damasco a la compleja operación, informa Prensa Latina.
Hace varias semanas, los expertos a cargo de la supervisión del desmantelamiento reconocieron que no se cumpliría el plazo del 30 de junio —fijado por el Consejo de Seguridad en septiembre del 2013— para concluir en su totalidad la eliminación de las armas químicas en la nación árabe, porque restaban el 7,2 % de los agentes más peligrosos.
COMENTAR
Karel dijo:
1
24 de junio de 2014
11:09:16
Responder comentario