ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Al completarse la parte siria, toca el turno a la etapa de la destrucción de los agentes en alta mar. Foto: AP

DAMASCO.—Siria despachó es­te lunes el último lote de armas químicas para su definitiva destrucción, anunció el lunes la Or­ga­nización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“El barco (con el lote) acaba de zarpar del puerto (de Latakia)”, declaró el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, en rueda de prensa celebrada en La Haya, según Ria Novosti.

“El proceso de destrucción en el barco puede necesitar unos 60 días”, señaló Uzumcu al agregar que la destrucción de agentes tóxicos de segunda categoría en empresas de Reino Unido, Alemania, EE.UU. y Finlandia llevaría hasta cuatro meses.

De acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y resoluciones del consejo ejecutivo de la OPAQ, la destrucción completa del arsenal químico debía finalizar hacia finales este mes.

En una declaración, el grupo creado para supervisar el desmantelamiento de las armas químicas en el país levantino destacó la cooperación y el respaldo de Damasco a la compleja operación, informa Prensa Latina.

Hace varias semanas, los expertos a cargo de la supervisión del desmantelamiento reconocieron que no se cumpliría el plazo del 30 de junio —fijado por el Consejo de Seguridad en septiembre del 2013— para concluir en su totalidad la eliminación de las armas químicas en la nación árabe, porque restaban el 7,2 % de los agentes más peligrosos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karel dijo:

1

24 de junio de 2014

11:09:16


Lo del plazo fue pensado precisamente para ser usado como mecanismo de presión sobre el gobierno sirio. No me extrañarían nuevas amenazas de EE.UU. a Siria y, como suele ser el estilo de la retórica "diplomática" imperial, particularmente contra Al Assad. Ahora tienen aún menos asideros para seguir aupando, armando y financiando a los MERCENARIOS que la prensa occidental obediente del mecanismo imperial llama eufemísticamente "rebeldes". Pero lo van a seguir haciendo, aunque los orcos alimentados por el Sauron norteamericano desde Barad-Dur, perdón, desde el Pentágono, o los serviles Saruman europeos, amenacen con morder las manos de sus amos, lo que puede estar sucediendo con el ultimamente tan mencionado EIIA que viene cometiendo atrocidades en Iraq, desde la zona fronteriza con Siria y Turquía en dirección a Bagdad.