SANTA CRUZ, Bolivia.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo el sábado que la Cumbre del G-77 +China cuya sede es Bolivia, era el centro de la búsqueda de un mundo nuevo.
Al intervenir en el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos que sesionó como parte de la agenda de la cita, Maduro recordó al Comandante Che Guevara en el aniversario 86 de su nacimiento. “El Che dejó el ejemplo de las delegaciones del fututo”, acotó el mandatario, quien además envió un saludo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Respecto al G-77, comentó que tiene grandes retos al cumplir 50 años. En ese sentido, describió el actual escenario al que se enfrentan los diversos gobiernos progresistas de la región.
Saben de las conspiraciones de nuestros pueblos y pretenden justificar una intervención militar para apropiarse de nuestros recursos naturales, denunció el mandatario venezolano.
En otro momento, dijo que el único camino para enfrentar esa estrategia imperial era la solidaridad “respaldada por la inteligencia, y el impulso de los pueblos”.
La lucha de nuestros pueblos ha sido larga, justa y necesaria. Esa lucha tiene que ser ratificada, unidos, movilizados, comentó el Jefe de Estado.
Su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, insistió en que solo unidos “los pobres de esta tierra” podremos cambiar un orden internacional “inmoral e injusto”, cuya lógica que prevalece es la del más fuerte y el más poderoso.
Correa denunció el asedio permanente de la derecha nacional coordinada con elementos externos al Gobierno de Maduro en Venezuela.
Abogó nuevamente por el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y pidió en ese sentido cesar lo que calificó de “colonialismo de doble moral”.
El presidente ecuatoriano, señaló además que no era posible que mecanismos regionales como la Organización de Estados Americanos, radicaran en un país que impone el bloqueo contra Cuba, una política unilateral “que rompe todos los principios del derecho internacional”.
Por eso tanta esperanza en la CELAC, el ALBA, UNASUR, en esos procesos integracionistas soberanos y justos, añadió.
En su discurso ante los presentes en el estadio Tahuichi Aguilera de esta ciudad boliviana, el mandatario reiteró que existe una restauración una derecha nacional y externa que usa estrategias de poder olvidadas. Por eso, agregó, los pueblos, los movimientos de izquierda, debemos estar más unidos y coordinados que nunca.
Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén dijo que asistió a la Cumbre del G-77 +China para encontrar nuevas ideas para trabajar por el “vivir bien” de las mayorías.
En su discurso ante los invitados al Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos, agregó que el objetivo es la búsqueda de esos nuevos paradigmas que “nos permitan poner en el centro a las personas y, como bien dice el presidente Evo Morales, trabajar por el vivir bien de la mayoría de las personas”, sostuvo.
La cita que se llevó a cabo en al estadio Tahuichi Aguilera de esta ciudad boliviana reunió también a destacadas personalidades de la política y las artes, representantes de los movimientos sociales bolivianos, además de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz.
El evento forma parte de las actividades de la Cumbre Extraordinaria del G-77+China que se desarrollará durante el fin de semana en esta ciudad.
Esa alianza que agrupa a 133 naciones en desarrollo, emergentes y China conmemora sus 50 años de vida y analizará una agenda de desarrollo internacional post 2015.















COMENTAR
EDUARDO MEJIAS RAMIREZ dijo:
1
15 de junio de 2014
10:56:14
Gerardo dijo:
2
15 de junio de 2014
20:11:58
Responder comentario