ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El politólogo estadounidense Noam Chomsky. Foto: Russia Today

WASHINGTON.— “En los últimos meses nos han dado unas lecciones instructivas acerca de la naturaleza del poder del Estado y de las fuerzas que impulsan la política estatal”, sostiene el politólogo Noam Chomsky, quien hace alusión a las filtraciones de Snowden.

El programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) tiene como objetivo exponer al escrutinio estatal a toda persona vinculada a la sociedad electrónica moderna, acentúa Chomsky, lingüista, filósofo, analista político y profesor del Instituto Tecnológico de Massa­chusetts (MIT). En su columna para el portal ‘alternet.org’, Chomsky destaca: “Ningún profeta antiutópico de futuros mundos totalitarios nefastos jamás ha podido imaginar algo tan ambicioso”.

La Casa Blanca parece estar decidida a “demoler las bases de las libertades civiles” de la población estadounidense, opina el científico. El proyecto de la NSA está siendo ejecutado “en violación radical de la Carta de Derechos de la Cons­titución de EE.UU., que protege a los ciudadanos de registros e incautaciones irrazonables” y garantiza la privacidad de sus “personas, domicilios, papeles y efectos”. El principio de      la presunción de inocencia, que se remonta a la Carta Magna de hace siglos, ha quedado en el olvido. “Por mucho que los juristas gubernamentales lo intenten, no hay manera de reconciliar estos principios con el asalto contra la población revelado en los documentos de Snowden”, su­braya Chomsky.

La prioridad de cualquier política es la seguridad y la defensa contra los enemigos, acentúa el analista y puntualiza que la pregunta principal que la doctrina del programa de espionaje masivo de la NSA hace plantear a cualquiera es quiénes son es­tos enemigos. Y responde él mismo a esa pregunta: esta política garantiza la seguridad de la autoridad estatal “defendiéndola de un enemigo temible: la población doméstica que puede convertirse en un gran peligro sino es controlada”.

“El principio básico del poder es siempre el mismo: que este no debe exponerse a la luz del sol. Edward Snowden se convirtió en el criminal más buscado del mundo precisamente porque falló al no comprender esta máxima esencial”, concluye Chomsky.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

El Oriental dijo:

1

12 de junio de 2014

22:32:35


Buenas noches. De acuerdo Chomsky, pero me hago una pregunta como andamos nosotros por casa.

juan dijo:

2

13 de junio de 2014

03:54:12


No solo para el gobierno de Estados Unidos señor Chomsky, el pueblo es un enemigo temible para cualquier gobierno en cualquier parte del mundo

OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

3

13 de junio de 2014

09:34:59


EL PUEBLO DE LOS EEUU ESTÁ DORMIDO, LA HUMANIDAD NECESITA QUE DESPIERTEN Y QUE COMO PUEBLO JUEGUEN EL PAPEL QUE LES CORRESPONDE. NO DEBEN SOSTENER MÁS A SUS GOBIERNOS LOS CUALES GENERAN GUERRAS, MATANZAS Y ENEMISTAD.

Alonso Martinez dijo:

4

13 de junio de 2014

10:03:55


Ojalá que el actual gobierno y los futuros de Estados Unidos cumplan los sabios postulados de la Carta Magna y respeten la vida privada de sus ciudadanos.

Autor: RT dijo:

5

13 de junio de 2014

17:00:27


Quiciera poder ver estos comentarios,. q ha hecho, Chomsky,en los diarios de Miami,El Nuevo Herald,y Diario Las Americas El Pueblo es un enemigo TEMIBLE para el gobiernos de EE.UU

Pedro dijo:

6

13 de junio de 2014

17:41:00


Para Autor: RT (comentario 5) : En los periodicos que mencionas no sale esa noticia porque no hay libertad de prensa como en Granma.

Pedro dijo:

7

13 de junio de 2014

17:45:05


juan (comentario 2) : Te equivocas juan.Los pueblos seran enemigos de todos los gobiernos menos del gobierno cubano.El pueblo cubano ama a su gobierno y el gobierno cubano le tiene un enorme amor al pueblo de Cuba,aunque no se note.