ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BRASILIA.— Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michelle Bachelet, firmaron el jueves un memorando de entendimiento para el canje de información so­bre las violaciones durante los regímenes militares en los dos países, informó PL.

Estamos contentas de sellar este acuerdo que sacará a la luz pública los abusos y torturas registrados durante los gobiernos de facto en ambos territorios, resaltó Rousseff en breves declaraciones, ante su homóloga chilena quien realiza una visita oficial a Brasil.

El documento rubricado establece un marco para la cooperación y esclarecimiento de graves violaciones de los derechos humanos ocurridas durante las dicta­duras que asolaron a ambas na­ciones.

Este memorando propiciará el trabajo de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, interesada en ob­tener pruebas y evidencias concretas de la colaboración entre los regímenes de facto (1964-1985) de Brasil y el régimen militar de Au­gusto Pinochet.

La ocasión fue aprovechada además para la suscripción de otro acuerdo entre la Confederación Na­cional de la Industria y la Sociedad de Fomento de Chile Manufac­tu­ring, el cual permitirá desarrollar proyectos conjuntos y promover las relaciones comerciales.

Poco antes, las jefas de Estado sostuvieron una reunión a puertas cerradas, en la cual, según fuentes oficiales, analizaron temas relacionados con la cooperación energética, la integración física, el comercio y las inversiones de capitales, así como abordaron asuntos de interés regional y multilateral.

Rousseff y Bachelet se trasladaron posteriormente a Sao Paulo pa­ra asistir a un almuerzo en el Hotel Marriot con otros mandatarios latinoamericanos, invitados a la ceremonia inaugural del Mun­dial de Fútbol en el estadio Co­rinthians.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.