ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miles de paraguayos están afectados por las inundaciones en Asunción. Foto: EFE

ASUNCIÓN.— La Secretaría Na­cional de Emergencias (SEN) de Pa­raguay, estimó el lunes que las intensas lluvias de los últimos días han engrosado el volumen del Paraná pronosticando que la hidroeléctrica Itaipú comienza a liberar agua de su embalse para proteger la represa.

“La presión que libera Itaipú com­promete el embalse de Yacyretá que también se tiene que ver obligado a liberar niveles extraordinarios de agua”, dijo el director de Opera­cio­nes de la SEN, Aldo Zaldívar.

La crecida del río Paraguay hasta los casi seis metros ha desplazado a unas 8 200 familias de las barriadas pobres de la capital conocidas como Bañados (sur y norte), ubicados a la vera del río.

Los damnificados están siendo llevados a precarios campamentos temporales mientras, con camiones y furgonetas, intentan rescatar sus pertenencias cubiertas por el agua, reporta Infobae.

Según el funcionario, Yacyretá pre­vé liberar 13 mil 200 metros cúbicos de agua por segundo, cantidad que irá aumentando progresivamente has­­ta llegar a liberar el jueves 33 mil metros cúbicos por segundo.

“Cuando el río Paraná llegue a la condición de río de llanura taponará el desagote del río Paraguay en la confluencia de ambos. Si eso ocurre va a provocar que el Paraguay desa­gote mucho más lento. Lo que significa más tiempo para que pueda escurrirse el agua y más tiempo de permanencia de los afectados en Asunción”, dijo Zaldívar.

La hidroeléctrica Yacyretá, compartida entre Paraguay y Argentina, emitió un comunicado en el que advierte de la “potencial crecida” debido a que en las últimas 48 horas se han registrados lluvias de entre 100 y 200 milímetros en la cuenca del río Iguazú, que alimenta al Paraná.

Yacyretá destacó que la dinámica de las precipitaciones en las próximas 24 horas será determinante, y recordó que los pronósticos meteorológicos de referencia indican la persistencia de condiciones de inestabilidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.