
BOGOTÁ.— El mandatario colombiano Juan Manuel Santos defendió con vehemencia el proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP en un debate televisivo en que su rival en los comicios presidenciales, Oscar Iván Zuluaga, volvió a condicionar los diálogos, informó PL.
Al exponerle al país sus propuestas, ambos aspirantes dejaron claras sus posiciones sobre las conversaciones de paz. Santos abogó por llegar al fin del conflicto, “cambiar la cultura del miedo por la esperanza y la paz”; mientras Zuluaga es partidario de “una paz con condiciones”.
Al referirse a los diálogos con sede en La Habana, el jefe de Estado subrayó que se está trabajando con mucho cuidado y rigor y se ha avanzado más en estos cuatro años que en más de cuatro décadas. Llevamos tres de cinco puntos y nos faltan dos para poder decir que el conflicto armado termina, acotó.
Eso es lo que va a liberar el potencial enorme que tiene este país para dedicarnos a promover un mayor progreso social, en seguridad, salud, educación, empleo.
Zuluaga, representante del Centro Democrático —creado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010)—, insistió en una paz negociada, condicionada y dijo que, de ganar el próximo 15 de junio, evaluará lo logrado hasta el momento en los diálogos.
Santos le rebatió a su contrincante que sabe poco del tema de la paz. Primero dijo que sentarse a dialogar iba en contra de los principios democráticos, después que negociaría bajo sus propias condiciones y luego afirmó que, en su opinión, no existía un conflicto armado interno.
Esto para mí demuestra que usted no sabe lo que está hablando. ¿Cómo se va a sentar si no reconoce el conflicto armado ni a sus víctimas?, le replicó.
En el debate, el primero de dos que se realizarán antes de la segunda vuelta, también hubo discrepancias en temas como la salud, el modelo económico, el empleo y la justicia.
El mandatario subrayó que en la política exterior ha habido un giro muy importante. Antes, dijo, estábamos en las listas negras de derechos humanos, nos exigían visas hasta en los países centroamericanos. Hoy es todo lo contrario.
Por su parte, Zuluaga subrayó que enfrentará a “los dos grandes enemigos de la democracia: el terrorismo y el narcotráfico” y abogó por una política activa de inserción en la economía global, pero Santos le refutó que volver a la agenda del narcotráfico y el terrorismo es volver al pasado.
Hemos hecho un cambio en muchos frentes, pasamos de la vergüenza a la admiración, apuntó el candidato por el Partido de la U, quien subrayó que una política internacional efectiva debe tener buenas relaciones con los vecinos.
En cuanto a la seguridad ciudadana, tanto Santos como Zuluaga coincidieron que hay que fortalecerla y que se vive con temor de salir a las calles, pero cada uno desde sus puntos de vista.
El presidente-candidato subrayó que si una persona vive con miedo en un país, no puede progresar. Asimismo reconoció que falta mucho camino por recorrer.
A su turno, su contraparte señaló, entre otros aspectos, la importancia de retomar los consejos de seguridad y luchar contra el microtráfico de drogas, y rebatió lo planteado por Santos al señalar que a su juicio “las cifras no muestran avances en esta materia”.















COMENTAR
delio dijo:
1
7 de junio de 2014
10:12:20
pbruzon dijo:
2
7 de junio de 2014
17:08:55
nrt dijo:
3
8 de junio de 2014
00:12:38
Aljandro González dijo:
4
8 de junio de 2014
05:18:46
Alejandro González dijo:
5
8 de junio de 2014
05:40:04
Karel dijo:
6
8 de junio de 2014
19:33:22
Responder comentario