SAN SALVADOR.— El presidente Salvador Sánchez Cerén ratificó este domingo el compromiso de El Salvador con la integración regional, en su primer mensaje a la nación tras asumir el cargo.
El dignatario aseguró en la ceremonia que la integración de Centroamérica es el mejor camino para enfrentar los problemas y retos mutuos, reporta PL.
Tenemos raíces comunes, historias compartidas, problemas que nos afectan a todos y retos mutuos. Por eso continuaremos nuestra apuesta en el Sistema de Integración Centroamericana. La integración es el mejor camino, afirmó.
El Presidente ejemplificó los beneficios de la integración regional con la iniciativa que El Salvador, Honduras y Nicaragua están llevando a cabo en la región del Golfo de Fonseca, compartido por los tres países.
Trabajamos en un importante acuerdo, que convertirá a esa región en una zona de paz y beneficio económico para todos, subrayó.
Agregó que Centroamérica unida se fortalece mediante el acercamiento con los demás países de Latinoamérica.
Sánchez Cerén explicó que su equipo ya está trabajando en una mayor integración de El Salvador con el mundo para ampliar las relaciones comerciales y la cooperación y estrechar los lazos culturales y de amistad.
Manifestó que su gobierno profundizará las relaciones con Estados Unidos, donde viven dos millones de salvadoreños, especialmente en los campos económico y social.
IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

Sánchez Cerén se comprometió también a impulsar una economía inclusiva y la transformación productiva del país.
Luego de su investidura, afirmó que trabajará arduamente en la transformación productiva que permita la generación de una mayor riqueza y de los empleos que el país necesita.
“Después de largos años de lucha por la justicia y la democracia en mi país, recibo con humildad y profundo respeto la banda presidencial. La recibo con el compromiso de ejercer la Presidencia para todos los salvadoreños y todas las salvadoreñas, aquí y en el exterior. Ejerceré la Presidencia con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”, dijo.
“Nuestra primera apuesta es en el desarrollo económico. Vamos a poner énfasis en la transformación productiva y en una economía inclusiva”, aseguró Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Se comprometió con los trabajadores salvadoreños a fortalecer las condiciones para generar puestos de trabajo dignos con salarios justos, a defender sus derechos laborales y a crear mecanismos de formación y capacitación para elevar su nivel técnico o profesional.
“Estamos seguros de que la unión entre gobierno, empresarios, trabajadores y las fuerzas políticas generará más inversiones y empleos”, afirmó.
“Vamos a garantizar una gobernabilidad fundamentada en el crecimiento, en la distribución social del ingreso, en el respeto y la promoción de la institucionalidad democrática y de la seguridad jurídica y ciudadana. En síntesis, en la búsqueda permanente del desarrollo y el compromiso irrenunciable con la justicia social”.
Con el objetivo de colocar al país en una mejor posición competitiva a nivel global y abrir más mercados, explicó que trabajará en atraer más inversión, fomentará la producción nacional de valor agregado y destinará recursos para invertir en ciencia y tecnología.
“Bajo esas mejores condiciones, el país será más atractivo para la inversión privada nacional y extranjera. Queremos ver también a nuestros compatriotas exitosos en el exterior invertir aquí en El Salvador”, dijo.
Adelantó que su equipo ya trabaja para el ingreso al mecanismo regional Petrocaribe, como parte del esfuerzo porque la economía crezca. “Estos acuerdos nos darán más oportunidades de desarrollo a través de plazos e intereses más favorables e impulsarán nuestro comercio exterior”, agregó el mandatario.
Tras ser investido como Presidente, saludó personalmente a los presidentes, vicepresidentes, ministros y delegados de los más de 100 países que acompañaron la ceremonia.
De acuerdo con el sitio oficial de la presidencia de El Salvador, los dignatarios le expresaron al recién juramentado mandatario sus felicitaciones y buenos deseos al frente del Gobierno salvadoreño.
En el acto estuvieron presentes, entre otros Jefes de Estado, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Guatemala, Otto Pérez Molina; el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, y los representantes de un centenar de misiones internacionales.
La delegación cubana estuvo encabezada por el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa.















COMENTAR
Humberto Pedroc dijo:
1
2 de junio de 2014
08:10:25
Responder comentario