ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ARGEL.— El recurso unilateral a la fuerza es uno de los principales desafíos que enfrenta el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), subraya la Declaración Final de la XVII Reu­nión de cancilleres que sesionó a mitad de semana en Ar­gelia, informó PL.

La Declaración Final está aún pendiente de difusión en su forma definitiva, pero servirá de base a los trabajos de la XVII Cumbre del MNOAL, programada para el 2015 en Caracas.

En esa ocasión Venezuela, que recibió aquí apoyo unánime de los cancilleres frente a la injerencia de EE.UU. en sus asuntos internos, asumirá por tres años la presidencia rotativa del Movimiento.

La conferencia ministerial asimismo se pronunció por la democratización del sistema internacional, incluida la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre los temas analizados por los titulares estuvo el bloqueo estadounidense contra Cuba, que aparece condenado en el proyecto de la Declaración de Argel, así como la crisis en Pa­lestina por la ocupación militar israelí.

Cuba, miembro fundador de los No Alineados, ha presidido ese movimiento por tres años en dos ocasiones, 1979-1982 y 2006-2009, cuando pasó el batón a Egipto, que a su vez fue su­cedido por Irán.

Los cancilleres también concordaron en la necesidad de reforzar la solidaridad mutua como vía para concretar proyectos de desarrollo.

La delegación siria, por su parte, denunció que la nación árabe es escenario hace 38 meses de una agresión encargada a grupos armados y financiados desde el exterior, en los que forman filas terroristas extranjeros, los cuales tratan sin éxito de derrocar al presidente constitucional Bashar Al-Assad.

De su parte, el titular jordano de Exteriores, Naser Jaudeh, exhortó a reflexionar colectivamente sobre los medios y estrategias necesarios para asegurar un futuro mejor a los pueblos de los países miembros del ente multilateral, integrado por 120 estados.

La propuesta converge con la expuesta por la secretaria ge­neral de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, quien exhortó a la unidad y solidaridad del MNOAL “para que pueda enfrentar los nuevos desafíos que se les imponen”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alejo dijo:

1

30 de mayo de 2014

22:32:32


Por favor, sean más rigurosos!!!!!!