ASTANÁ, Kazajstán.— Los líderes de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia firmaron el jueves, tras varios años de negociaciones, un histórico acuerdo para crear la Unión Económica Euroasiática (UEE).
El documento, que entrará en vigor el 1ro. de enero del 2015, fue suscrito por el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus homólogos de Kazajstán y Bielorrusia, Nursultán Nazarbáiev y Alexandr Lukashenko, respectivamente.
Los tres países comparten un territorio aduanero común y producen el 85 % del PIB del espacio postsoviético.
Según Putin, el acuerdo crea un potente y atractivo centro de desarrollo económico y un importante mercado regional que reúne a 170 millones de personas.
Los integrantes de la nueva unión cuentan con enormes reservas de recursos naturales: controlan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15 % de las reservas de petróleo.
La sede de la Comisión euroasiática se fija en Moscú, el Tribunal de la Unión estará en Minsk, mientras que el regulador financiero, en Almaty, informó Ria Novosti.
“Es un acuerdo equilibrado y bien redactado, que considera los intereses de todas las partes”, refirió el presidente kazajo. Nazarbáiev destacó que el documento “recoge todos los aspectos básicos y los principios de igualdad e integridad territorial de los estados y respeto a las particularidades de sus sistemas políticos”.
La UEE será un poderoso actor de la economía y la política global del siglo XXI, opinó Leonid Slutski, presidente de la Comisión para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes del Parlamento ruso.
“Rusia, Bielorrusia y Kazajstán abren una nueva página al crear una unión integracionista que, sin lugar a dudas, se convertirá en un poderoso actor de la arquitectura económica y política global del siglo XXI”, dijo.
Según el legislador, la UEE servirá de puente entre una Europa sumida en una larga recesión y las emergentes economías de la región Asia-Pacífico.















COMENTAR
Canario. dijo:
1
30 de mayo de 2014
17:32:39
Responder comentario