ARGEL.— Los retos del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) siguen vigentes, destacó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, quien significó que aún en estos tiempos se está negando el derecho a la autodeterminación, a la paz, al trato justo e igualitario y a la independencia plena.
Moreno denunció el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 55 años, rechazado por la Asamblea General de la ONU, y la inclusión de la Isla en la lista de la cancillería norteamericana de países que apoyan al terrorismo, según PL.
En ese sentido, enfatizó que con los nuevos conceptos de “cambio de régimen”, “injerencia humanitaria”, “intervención preventiva” y de “responsabilidad de proteger”, se agrede, directa o indirectamente, a países integrantes del Movimiento.
Por su parte, el presidente del Comité Político de la conferencia ministerial del MNOAL, el ecuatoriano Luis Gallegos, destacó que los 120 países que conforman el mecanismo tienen la necesidad de afianzar principios ante el fin de la unipolaridad.
Los miembros del MNOAL están de acuerdo en la necesidad de reestructurarse para afrontar los nuevos retos y las realidades contemporáneas.
“Tenemos necesidad de afianzar principios como el de no intervención, como el de solución pacífica de controversias, como el de desarme o como el de los derechos humanos”, dijo Gallegos.
Sobre la propuesta del MNOAL de reformar y democratizar el Consejo de Seguridad de la ONU, Gallegos insistió en que este “mecanismo se ha quedado obsoleto porque fue creado después de la Segunda Guerra Mundial”.
El encuentro de cancilleres acordó incluir de manera unánime en su Declaración Final el apoyo a Venezuela frente a la injerencia del gobierno estadounidense con el apoyo de sectores de la derecha, en el golpe de Estado continuado.
La reunión ministerial del MNOAL es el preámbulo de la cumbre de jefes de Estado prevista para el año que viene en Caracas.















COMENTAR
Responder comentario