ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se calcula que entre el 2014 y el 2020 unos 66 millones de personas migrarán del campo a la ciudad en China. Foto: XINHUA

A quienes han viajado a China en más de una ocasión y en épocas distintas, les asombran las transformaciones económicas y sociales que ha experimentado la nación más poblada del mundo en pocos años.

Dicen que una década atrás, en Beijing, la capital, no había tanta gente, tantos edificios ni tanto tráfico como hoy. Mucho menos movimiento podía apreciarse en localidades perioféricas.

“En China los edificios aparecen de la noche a la mañana. El paisaje cambia muy rápido y cada vez es más moderno”, afirman.

Y es que como consecuencia del acelerado crecimiento económico, la mayor parte de los casi 1 400 millones de chinos ha decidido trasladarse hacia las zonas urbanas del país.

En 1979, cuando comenzaron a aplicarse las reformas impulsadas por Deng Xiaoping, en China no existían ciudades de más de diez millones de habitantes. A la altura del año 2010, ciudades como Shanghái, Beijing, Tia­njin, Guangzhou y Shenzhen ya superaban esta cifra. Y en otras diez moraban entre cin­co y diez millones de personas.

En el 2030, la ciudad promedio china será de 13 millones de habitantes y los residentes urbanos rozarán los mil millones, es decir, el 70 % de toda la población, de acuerdo con las proyecciones.

En el futuro más cercano, se calcula que entre el 2014 y el 2020 unos 66 millones de chinos migrarán del campo a la ciudad. Estos movimientos suponen que el 60 % del total de la población del gigante asiático residirá en zonas urbanas, un 8 % más que en la ac­tualidad.

Esta revolución demográfica conduce a pensar cómo se diseñarán las ciudades del futuro en China. Para ello, el Gobierno ya ha anunciado el “Nuevo Plan de Urbanización Nacional 2014-2020”, que busca crear las condiciones necesarias para garantizar los servicios básicos a todas esas personas que cambiarán radicalmente su forma de vivir.

BONDADES Y RETOS DEL MEGAPROYECTO

Analistas coinciden en que, como casi todo en China, el megaproyecto de urbanización —cuyo costo está valorado en unos siete billones de dólares, una suma equivalente a la mitad del Producto Interno Bruto de Estados Unidos—, sorprenderá por la rapidez de su eje­cución.

Asimismo, la construcción masiva de millo­nes de casas, miles de kilómetros de redes ferroviarias, autopistas y el mejoramiento de la infraestructura en general, constituirán un apuntalamiento necesario para la segunda economía del mundo.

Según Roberto Kozulj, profesor de la Fun­dación Bariloche y consultor de la Co­misión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), especializado en urbanización y de­sarrollo con énfasis en China, el Plan responde directamente al cambio de modelo económico que impulsa el Gobierno de Beijing.

“Este cambio busca darle un peso mayor al consumo doméstico y menor a la exportación para elevar el nivel de vida de la población. Mientras que los procesos de urbanización an­teriores fueron impulsados por una ne­ce­sidad de construir rápidamente la in­fra­es­tructura ur­bana vinculada a la producción ex­portable, hoy el nuevo plan se preocupa más en la sostenibilidad a largo plazo con un eje mayor puesto en el bienestar de la población”, indicó Kozulj a BBC Mundo.

No obstante, el megaproyecto también en­frentará retos importantes en el camino. El mismo Gobierno reconoce que la urbanización contiene riesgos como la contaminación, congestión y crecientes tensiones sociales en ciudades que estarán muy pobladas.

Por tanto, el Plan enfatiza en la necesidad de construir una “civilización ecológica”, don­de se privilegie la promoción del desarrollo verde, con estilos de vida bajos en carbono,  el uso económico del agua, la tierra, la energía y otros recursos. También le otorga gran im­portancia a las soluciones tecnológicas en las infraestructuras de transporte, servicios y comercio para las nuevas ciudades.

Además, el Gobierno deberá reformar el permiso de residencia conocido como hukou. Con más de 60 años de implementación, esta normativa estipula que una parte de los beneficios sociales que otorga el Estado está condicionada a los lugares de origen o registro de los ciudadanos.

Hasta hace poco, el proceso de urbanización en China se caracterizaba porque las personas se trasladaban hacia las urbes en busca de empleos mejor remunerados, pero mantenían sus vínculos familiares —o sus casas— en las zonas rurales y casi siempre regresaban. Pero con la proyectada construcción de ciudades de gran, medio y pequeño formato por toda la geografía de la nación china, el hukou pierde una parte de su sen­tido.

En consecuencia, el Plan prevé facilitar la venta o alquiler de la tierra a los campesinos para que puedan financiar su inserción laboral urbana y de esa forma evitar la marginación social.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

30 de mayo de 2014

15:53:16


Los chinos repoblarán el mundo!!!!

carlos dijo:

2

30 de mayo de 2014

19:54:16


yo he visto construir casi totalmente tres bloques de 25 plantas cada uno en uh mes asi de rapido ,pero se te olvido hablar del precio de la vivienda que no esta al alcance de todo los chinos y que en las grandes ciudades esta a mas de 3000 yuanes el metro cuadrado (300us) o del alquiler de apartamentos ,la construccion es el negocio mas lucrativo de china en estos momentos. claro los chinos compran casas como nosotros pan en cuba., no obstante a los precios tampoco es raro un chino con tres casas... en cuanto el hukouben te aclaro que no ha perdido vigencia alguna si te vas a la ciudad y tu hukouben no es de esa ciudad no tienes derecho a nada ni siquiera te puedes casar , por otro lado los que emigran a las ciudades en busca de trabajo normalmente lo hacen en familia y viven a pie de obra y solo regresan a su pueblo en fin de ano .china es un buen ejemplo a seguir pero con cuidado salud

federico dijo:

3

3 de junio de 2014

22:03:54


Creo que china debe asumir su liderazgo como potencia económica y política numero uno por encima de usa. y dar un mensaje positivo al mundo para lograr un mundo mas igualitario, sustentable con el medio ambiente y en paz.

Mirón dijo:

4

4 de junio de 2014

16:48:16


Y en cuánto saldrán las casas en China???

victor ramos dijo:

5

4 de junio de 2014

17:11:43


"Es asombroso... las transformaciones económicas y sociales que ha experimentado la nación más poblada del mundo en pocos años. Creo que falta concordancia, singular al principio y plural después. ?No?

mattiaccio dijo:

6

5 de junio de 2014

06:46:34


Fijate los comentarios de los cubanos y las cifras de los chinos !!!!!!!

Jorge dijo:

7

5 de junio de 2014

14:10:53


victor ramos si no sabes gramática mejor no comentes. "las transformaciones económicas y sociales" sería lo que "ha experimentado" China, que vendría siendo el sujeto. Por tanto China (que es una, singular) ha experimentado (solo ella) las transformaciones .... (que es complemento). Solo para aclarar.

reyhavana dijo:

8

8 de junio de 2014

08:05:30


El artículo no refleja exactamente la realidad y el motivo de tanta migración a las ciudades. El campo chino aun sigue subdesarrollado con condiciones de vida paupérrimas. La gente se muda a las grandes ciudades en busca de una vida mejor. La industria de la construcción es apoyada con recursos del estado pero como alguien dijo los precios no están al alcance de un obrero normal. Tan es así que hay ciudades completamente vacías a pesar de estar llenas de nuevos rascacielos. Mientras en las ciudades los obreros llegados del campo se hacinan en albergues donde comparten las camas. De la contaminación, mejor ni hablar. Beijing es el mejor ejemplo. China no es el mejor ejemplo a seguir en cuanto a viviendas.