NUEVA DELHI.— La India consideró este miércoles que la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (Saarc) debe jugar un papel más importante en la arena internacional y aspira a fortalecer sus vínculos con los países miembros de ese bloque.
La nueva titular india de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, valoró de exitosas las conversaciones del primer ministro Narendra Modi con los dignatarios de la asociación que atestiguaron su juramentación el lunes y que al otro día se entrevistaron con él.
Además de la India, la Saarc está integrada por Afganistán, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Paquistán y Sri Lanka.
Modi les dijo que la Saarc no podía presentarse ante el mundo como una identidad poderosa mientras sus miembros no resuelvan los problemas entre ellos, dijo a los periodistas la primera canciller de este vasto y populoso país, tras hacerse cargo de su oficina.
Interrogada sobre las relaciones con Paquistán, Swaraj las condicionó a que la vecina nación deje de apoyar las acciones terroristas contra la India, una acusación que Islamabad siempre ha rechazado.
Refirió que en la reunión con el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, Modi le pidió que agilizara el juicio a los implicados en el ataque múltiple contra la ciudad india de Mumbai, que en el 2008 dejó 166 muertos.
Indicó que Modi también analizó con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, el viejo conflicto de los límites pesqueros entre ambos países y lo instó a reconocer mayores poderes a la comunidad tamil (de origen indio) asentada principalmente en el norte de la isla.
A modo de resumen, apuntó que como titular de Exteriores su prioridad será mostrar las fortalezas de la India y mejorar las relaciones con los vecinos y los socios estratégicos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de África y Europa. (PL)















COMENTAR
Responder comentario