
EL CAIRO.— Los egipcios disponen de mayor tiempo para votar por su presidente, una medida tomada este martes por el Comité Electoral Presidencial (CEP) que extiende el sufragio para los comicios presidenciales hasta la jornada de hoy.
Con una temperatura de 40 grados Celsius a la sombra, una humedad relativa muy baja y un ayuno por razones confesionales referidas a la mayoritaria población musulmana sunita de este país del norte africano, la asistencia a los 14 mil colegios electorales este martes fue baja, reporta PL.
El Gobierno interino decretó un feriado oficial para permitir la asistencia de los empleados públicos a las urnas.
Los comicios han transcurrido en calma a pesar de choques entre partidarios de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi, miembro de la cúpula de esa cofradía, y los soldados y policías encargados de garantizar la seguridad de los centros de votación.
La víspera se reportó la muerte en la gobernación de Giza de un miembro del movimiento Tamarod, organizador de la recogida de millones de firmas que sirvió de basamento, junto a protestas nacionales en demanda de comicios anticipados, para la destitución de Morsi en julio pasado por el ejército.
Tamarod (Rebelde, en árabe) pidió a sus simpatizantes que voten por el exministro de Defensa Abdel Fattah El Sisi, favorito en las encuestas, cuyo único contrincante es Hamdeen Sabahi, del partido Karama (Dignidad).
Hasta el presente no hay denuncias graves de violaciones de la legalidad durante los comicios, cuyos resultados serán difundidos en un plazo que vence el próximo 5 de junio. Dos días después prestará juramento el nuevo presidente.
COMENTAR
Roberto Dante dijo:
1
28 de mayo de 2014
11:44:15
Responder comentario