
BRUSELAS.— Los grupos euroescépticos y de extrema derecha alcanzaron este domingo una representación sin precedentes en el Parlamento Europeo. En Francia, donde el ultraderechista Frente Nacional fue la fuerza más votada, el gobierno tildó la situación de “terremoto político”.
Con estas palabras definió el primer ministro francés, Manuel Valles, el triunfo del partido encabezado por Marine le Pen, hija de líder histórico de la ultraderecha francesa Jean Marie Le Pen, reporta BBC Mundo. Pero la onda expansiva de este sismo no solo sacudió los cimientos de la política francesa.
Los partidos euroescépticos también obtuvieron ganancias en otros países, como Dinamarca, Reino Unido, donde el antieuropeísta Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) fue el grupo más votado, Finlandia, Holanda y Grecia.
Sin embargo, pese a este avance, el centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) se mantiene como el mayor bloque en el Parlamento Europeo.
“El pueblo ha hablado alto y claro”, dijo una triunfante Marine Le Pen ante partidarios congregados en la sede del Frente Nacional en la capital francesa, París. Los resultados preliminares sugieren que el Frente Nacional podría lograr 25 escaños en el Parlamento Europeo, un muy notable aumento ante los tres que tenía.
Respecto a esta victoria, Martin Schulz, expresidente socialista del Parlamento Europeo, dijo: “Es un mal día para la Unión Europea cuando un partido con un programa racista, xenófobo y antisemita obtiene el 25 % de los votos”.
El PPE obtendrá 221 de los 751 escaños en el Parlamento Europeo, lo que representa el 28 % del bloque. Esto hace que mantenga su posición de grupo más fuerte, aunque con una pérdida de más de 60 escaños. A continuación está el grupo Socialista, con 193 escaños (25,7 %); los Liberales, con 74 (9,9 %); y los Verdes, con 58 (7,7 %).
Entre tanto, el grupo de izquierda en el Parlamento obtuvo notables ganancias, especialmente por las victorias de Syriza en Grecia e Izquierda Unida en España. Ganó alrededor de 12 escaños.
Los poderes del Parlamento han aumentado desde la última elección en el 2009. Ahora, este órgano espera tener una voz decisiva respecto al puesto más importante de la Unión Europea: la presidencia de la Comisión Europea.
El favorito será el candidato del PPE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, si bien para lograrlo necesitará contar con la aprobación de los líderes de los gobiernos nacionales, lo cual no está garantizado, dicen los analistas.















COMENTAR
Rosa Mendez Sanchez dijo:
1
27 de mayo de 2014
07:50:30
Caanrio. dijo:
2
27 de mayo de 2014
09:23:54
Responder comentario