EL CAIRO. — Los egipcios votaron el lunes en el primer día de una elección presidencial de dos jornadas que concluyen hoy, en la que todos los sondeos dan como absoluto ganador al exjefe del ejército Abdel Fattah El Sisi.
Para la mayoría de los egipcios, El Sisi es el hombre que les devolverá la estabilidad después de tres años de “caos” y de crisis económica tras la revolución en el 2011 contra Hosni Mubarak.
Según PL, el único contendiente de El Sisi es el poeta y periodista Hamdeen Sabahi, un izquierdista seguidor de las ideas del extinto presidente Gamal Abdel Nasser, tercero en los comicios del 2012, por detrás del destituido presidente Mohamed Morsi y del ex primer ministro Ahmed Shafiq.
Morsi ganó las elecciones por estrecho margen y su mandato se extendió apenas un año, hasta el pasado 3 de julio, cuando el Ejército, comandado por El Sisi, lo destituyó y nombró como mandatario interino al discreto Adly Mansour, presidente del Tribunal Supremo Constitucional, reporta la agencia.
El ejército de Sisi invocó a los tres millones de personas que salieron a la calle pidiendo la caída de Mursi, para justificar unos días después la destitución del único presidente elegido democráticamente en Egipto.
El único rival, el izquierdista Hamdeen Sabbahi, ha hecho una campaña muy intensa, pero no se prevé que consiga un número de votos significativos, según expertos.
Se espera que los resultados sean anunciados el próximo 5 de junio para luego convocar elecciones legislativas.
COMENTAR
Responder comentario