BOGOTÁ.— Este domingo 25 de mayo los colombianos regresan a las urnas para elegir quién será su presidente por los próximos cuatro años.
En los comicios generales el actual mandatario, Juan Manuel Santos, aspira a la reelección para un segundo y último periodo. Sus contrincantes incluyen representantes de la izquierda, la derecha y partidos independientes.
El presidente representa al Partido Social de la Unidad Nacional, también conocido como “Partido de la U”, una coalición que incluye al Partido Liberal y a otros movimientos como Cambio Radical. Santos ha centrado su campaña en la defensa del proceso de paz que lleva adelante su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con sede en la capital cubana.
El resto de los aspirantes continúan con Oscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático, un partido fundado por los seguidores del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). La propuesta de Zuluaga es crítica hacia las conversaciones con las FARC-EP y defiende en ese sentido un regreso a la lucha contra la guerrilla que caracterizaron al anterior gobierno de Uribe.
Representando al Polo Democrático, partido de izquierda, está Clara López, quien pide un cambio en las políticas de libre comercio y privatización vigentes. Asimismo, defiende una solución negociada al conflicto colombiano.
Enrique Peñalosa, por su parte, patrocina la necesidad de aplicar políticas para mejorar la seguridad urbana y la calidad de vida de la mayoría de los colombianos. Peñalosa es el cuarto candidato y representa a la Alianza Verde, un movimiento que se define como independiente de los partidos tradicionales.
Por el Partido Conservador disputa la carrera presidencial Marta Lucía Ramírez, quien formó parte de los gobiernos de Uribe y Santos. Ramírez propone políticas de combate a la corrupción, de fortalecimiento de la justicia y de apoyo a los derechos de la mujer.
La Constitución colombiana establece que si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 % de la votación el domingo, se irá a una segunda vuelta en la que participarán los dos candidatos más votados en la primera vuelta. El balotaje está programado para el 15 de junio.
La campaña presidencial se ha desarrollado en medio de escándalos entre uno y otro aspirante. Uno de ellos fue el del video en el que se muestra al candidato Zuluaga con el hacker Andrés Sepúlveda hablando sobre estrategias en redes sociales y páginas web para atacar el proceso de paz con la guerrilla.
La Fiscalía colombiana aseguró el viernes que el material es “auténtico y original”. La información de los investigadores contradice la versión de la campaña de Zuluaga quien afirmó que el video era un “montaje”.















COMENTAR
Nick Parga dijo:
1
24 de mayo de 2014
09:18:37
S.E dijo:
2
24 de mayo de 2014
18:42:34
Armando Cardona dijo:
3
25 de mayo de 2014
11:14:08
Responder comentario