ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

QUITO.— El presidente de Ecua­dor, Rafael Correa, ofreció detalles el miércoles sobre un informe elaborado por peritos contratados por la petrolera Chevron, en donde ellos mismos certifican el daño ambiental que la transnacional provocó en cinco pozos petrolíferos de la Amazonía ecuatoriana tras la operación de Texaco entre 1964 y 1990.

En el documento mostrado por el mandatario, los investigadores afirmaron a la petrolera que existía una contaminación hasta 10 veces superior a la permitida, precisa la agencia de noticias Andes.

Correa indicó que esta es una prueba irrefutable basada en preinspecciones de los peritos contratados por Chevron que dice que todo está contaminado y que se convierte en una prueba contundente, reseñó el portal web de Andes.
Una Corte de justicia ecuatoriana sentenció a la transnacional estadounidense al pago de nueve mil 500 millones de dólares por remediación ambiental, luego de perder el juicio que cumplió todas las instancias legales.

El mandatario agradeció a los activistas de las ciudades del mundo que el miércoles realizaron actividades con el fin de declarar el Día Mundial AntiChevron.  

Cuba se sumó a la campaña con el encuentro de decenas de representantes de la sociedad civil que tuvo lugar en la sede de la Aso­ciación Cubana de Naciones Uni­das (ACNU) en La Habana.

En la cita pactada para manifestar el apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador en sus denuncias de las atrocidades ambientales cometidas por la transnacional, el embajador de esa nación en Cuba, Edgar Ponce, resaltó la importancia de que los amigos de esta isla caribeña y de todo el mundo unan sus voces en la causa.

Al finalizar el conversatorio, los asistentes introdujeron sus manos en tanques de petróleo y luego las estamparon en una larga tela blanca, como símbolo del respaldo a la campaña La mano sucia de Chevron, convocada por el Gobierno ecuatoriano y su presidente Rafael Correa para llamar la atención internacional en torno a la causa, reportó PL.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gonzalo Hernández dijo:

1

22 de mayo de 2014

16:18:43


El desarrollo simbolizado por la industria y su comercialización, no pueden estar signados por hechos inaceptables por nadie que entienda la palabra dignidad. Es indigno que la Chevron no reconozca su responsabilidad. Es indigno que no quiera pagar el daño. Es indigno que se trate como un resabio politico, un daño socio-económico tan evidente.

Jorge Piñon dijo:

2

23 de mayo de 2014

08:49:17


Un comentario de aclaración de los hechos sobre la contaminación medio ambiental como resultado de la explotación del yacimiento de Lago Agrio en Ecuador. La compañía estatal de petróleo del Ecuador CEPE y la multinacional estadounidense TEXACO fueron los dueños y operadores del yacimiento de Lago Agrio de 1967 hasta 1993 cuando Texaco se retira del Ecuador. Cinco años después en 2001 se lleva a cabo la fusión empresarial entre Chevron y Texaco. Chevron nunca tuvo participación accionaria ni operativa en la explotación de Lago Agrio.