PARÍS.— Nigeria y sus países vecinos le declararon este fin de semana “la guerra” al grupo islamista Boko Haram, durante una cumbre en París para enfrentarse a lo que calificaron de “amenaza” para todo el continente, reporta AFP.
A iniciativa del presidente francés, François Hollande, el dirigente nigeriano Goodluck Jonathan y sus homólogos de Benín, Chad, Camerún y Níger aprobaron un plan de acción para luchar contra la organización a la que se le imputan unas 2 000 muertes solo este año y que ha conmocionado al mundo al secuestrar a más de 200 adolescentes.
“Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram”, resumió en conferencia de prensa conjunta el presidente camerunés, Paul Biya, después de que Hollande anunciara la adopción de un “plan global regional a mediano y largo plazo” contra el grupo nigeriano.
Organizada en momentos de gran movilización internacional para salvar a las adolescentes secuestradas hace un mes en el norte de Nigeria por Boko Haram, la cumbre de París reunía, además de los cinco presidentes africanos, a representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.
El plan adoptado prevé “la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de medios, la vigilancia de las fronteras, una presencia militar en torno al lago Chad y capacidad de intervención en caso de peligro”, detalló Hollande al término de la cumbre, al tiempo que repitió que Boko Haram está “vinculado al terrorismo en África”.















COMENTAR
Pablo LML dijo:
1
19 de mayo de 2014
05:01:22
Pablo LML dijo:
2
19 de mayo de 2014
05:02:05
ali dijo:
3
19 de mayo de 2014
12:00:41
Ulises Bell Santos dijo:
4
19 de mayo de 2014
12:55:53
Responder comentario