NUEVA DELHI.— El nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP) y su candidato a primer ministro, Narendra Modi, desbordaron todos los pronósticos y ganaron más de la mitad de los asientos en la Lok Sabha o cámara baja del Parlamento indio.
Oficializados los resultados de las elecciones generales, la Alianza Democrática Nacional, que encabeza el BJP, aseguró 335 de los 543 escaños del Legislativo, lo cual le permitirá gobernar sin tener que coligarse con otros partidos. Desde hace 30 años en la India ninguna fuerza política había ganado con semejante margen.
La Alianza Progresista Unida (UPA), formada por el Partido del Congreso y otras agrupaciones regionales, solo ganó 61 curules, 169 menos que en los comicios de hace cinco años, reporta PL.
El saliente jefe del gobierno indio, Manmohan Singh, felicitó a Modi por teléfono, mientras la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, admitió que “el veredicto del pueblo nos resultó contrario” y felicitó al BJP, pero sin mencionar el nombre del recién electo primer ministro.
Singh tendrá este sábado la última reunión con su gabinete, luego de lo cual dimitirá para dejar el puesto libre. Se espera que Modi preste juramento como jefe de gobierno el 21 de mayo ante el presidente Pranab Mukherjee.
Las elecciones generales indias, las más masivas y prolongadas del planeta, transcurrieron a lo largo de cinco semanas y registraron una participación récord del 66,38 % al concurrir a las urnas algo más de 551 millones de personas.















COMENTAR
Responder comentario