
KIEV.—Las fuerzas de autodefensas en la región del este y sur de Ucrania, tomaron este lunes bajo su control importantes instituciones gubernamentales en la ciudad de Konstantinovka, según la agencia Prensa Latina.
Bajo control de los activistas de la llamada República Popular de Donetsk están la dependencia principal de la policía, la administración y el consejo legislativo de esta urbe.
En todo el territorio del Donbass o Cuenca del Donetsk, al menos unas 10 ciudades, entre ellas Górlovka, Slavyansk y Kramatorsk, siguen bajo control de los partidarios de la federalización.
Por otra parte, milicianos de Slavyansk apresaron este lunes a seis individuos armados, vestidos de civil, identificados como combatientes de la organización fascista Sector Derecho que tenían planes de sabotaje en el territorio, según la agencia Interfax.
Mientras tanto, grupos de autodefensa del este ucraniano proclamaron la creación de un estado soberano denominado República Popular de Lugansk, también al este del país. Al igual que las también declaradas República Popular de Donetsk y de Járkov, de población mayoritaria rusoparlante, la de Lugansk anunció que el 11 de mayo próximo llevará a cabo un referendo de autodeterminación.
En este contexto, el ministro de Interior designado por las autoridades de facto de Kiev, Arsén Avakov, aseguró la semana pasada que la operación represiva con todos los medios militares disponibles continuará por etapas, a pesar del compromiso del régimen con los acuerdos de Ginebra para una salida pacífica del conflicto.
Desde Estados Unidos, la Casa Blanca anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo medidas contra 7 ciudadanos rusos y 17 empresas.
El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, afirmó a su vez que las nuevas sanciones “no quedarán sin respuesta”.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, calificó el crecimiento de la presencia militar de EE.UU. y la OTAN cerca de las fronteras de Rusia como algo “sin precedentes”, reporta RT.
Esta actuación está acompañada por las declaraciones provocadoras del secretario general de la OTAN sobre la necesidad de contener a Rusia, afirmó el ministro ruso en una conversación telefónica con el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel.
El miembro del Gobierno ruso llamó la atención de su par sobre la histeria antirrusa desencadenada últimamente por la prensa occidental, “que no favorece a refrenar el caldeamiento de pasiones”.
COMENTAR
joel dijo:
1
29 de abril de 2014
14:16:53
Armando Cardona dijo:
2
29 de abril de 2014
18:54:16
Claudio dijo:
3
29 de abril de 2014
21:02:32
Responder comentario