ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El funcionario tomó la decisión por “errores” de la administración en el manejo de la crisis. Foto: YONHAP

SEÚL.— El primer ministro de Corea del Sur, Chung Hong-won, renunció a su cargo el domingo a causa del naufragio del ferry que provocó al menos 187 muertos, en su mayoría adolescentes, el pasado 16 de abril.

“Presenté mis excusas por haber sido incapaz de impedir que se produjera este accidente, e incapaz de gestionar correctamente lo que ocurrió después. Considero que debo asumir mis responsabilidades y dimitir”, declaró, según AP.

Tanto el gobierno sudcoreano como la mayoría de las instituciones implicadas en el manejo de esta crisis fueron duramente criticados por la gestión ante el desastre y de las operaciones de rescate.

“Quería renunciar antes, pero la gestión de la situación era la máxima prioridad y pensé que sería un acto de responsabilidad aportar mi ayuda antes de partir. Pero decidí dimitir ahora para no ser un lastre para el Gobierno”, dijo Chung Hong-won.

“Mientras veía a familias sufriendo con el dolor de perder a sus seres queridos y la tristeza y resentimiento del público, pensé que era momento de asumir toda la responsabilidad”, agregó.

Los familiares de las víctimas han arremetido en múltiples ocasiones contra las autoridades por lo que consideran es un mal manejo del proceso de rescate, mientras aún se desconoce el destino final de más de un centenar de los pasajeros del ferry Sewol.

La presidenta Park Geun-hye no ha dicho si aceptará la renuncia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

eustaquio dijo:

1

28 de abril de 2014

09:49:47


Aun cuando la presidenta no le acepte la renuncia, al menos tuvo el pudor de solicitarla.

Arístides Lima Castillo dijo:

2

28 de abril de 2014

11:31:21


Parece una exageración la decisión de renunciar a su cargo del Primer Ministro Coreano, pero nos ha dado una indiscutible lección de civismo. Pensará que no le prestó toda la atención que merecía tan trágico naufragio, o que permitió que otros obraran irresponsablemente en caso como este, o que no se hubieran tomado todas las medidas previas necesarias por parte de su gobierno para que no se produjeran tan lamentables hechos. Como quiera que haya sido, su actitud le engrandece. En mis tantos años de vida, no recuerdo de un caso parecido. ¿Imaginan que otros muchos jefes de estado o de gobierno se responsabilizaran con cosas mal hechas o mal encaminadas que provoquen el sufrimiento de sus pueblos, o incidentes tan lamentables que conmocionen a su gente y a su país desde los mismos cimientos?

julian dijo:

3

28 de abril de 2014

13:44:54


pues no estoy de acuerdo con su renuncia por ese motivo. este señor no podía,desde Seul, impedir tal accidente,así como tampoco podía impedir que no lo hubiese. otra cosa es el manejo de lo que vino después. por lo menos tuvo el valor de dimitir,no como otros dirigentes de países corruptos