SANTIAGO DE CHILE.— La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó el miércoles una propuesta para cambiar el actual sistema electoral binominal heredado de la dictadura, el cual calificó de espina clavada en el centro de la democracia nacional.
Según la práctica actual solo se pueden elegir dos cargos por circunscripción o distrito, de ahí su denominación.
“El sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura (1973-1990) y que se perpetúa a través de la exclusión”, estimó la mandataria en una ceremonia realizada en el salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, informa PL.
La propuesta gubernamental sugiere sustituir el actual esquema de elección por uno proporcional e inclusivo que elevaría la cantidad de diputados de 120 a 154, y de senadores de 38 a 50.
Agregó que el nuevo sistema establece una relación proporcional entre los habitantes de los territorios y los parlamentarios a elegir en ellos, en tanto “no es posible que los sitios menos poblados elijan la misma cantidad de legisladores que los más poblados”.
Otra modificación incluida en el texto se refiere a la equidad de género en las dos Cámaras parlamentarias, pues incluye una ley de cuotas según la cual ningún partido puede presentar más del 60 % de candidatos de un mismo sexo.
Para recibir la aprobación definitiva, la propuesta gubernamental deberá obtener el apoyo de al menos 23 senadores y 72 diputados.
COMENTAR
Maykel dijo:
1
25 de abril de 2014
10:42:44
Rodrigo Arroyo dijo:
2
1 de junio de 2014
15:51:30
Responder comentario