ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La audiencia se convirtió en una batalla. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, compareció esta semana ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, donde fue duramente cuestionada la política del gobierno de Barack Obama. A pesar de todas las sanciones o intentos desestabilizadores contra países como Siria, Irán o Rusia, los senadores consideran que la actual administración no ha sido lo suficientemente firme en sus acciones.

“La única opción que le queda a Estados Unidos, a este o a cualquier otro presidente, es aceptar un Irán con armas nucleares o emprender una acción militar”, afirmó Bob Menéndez, presidente del Comité, como muestra de los términos a los que llegó la discusión.

“No conozco a ningún estadounidense que haya dicho que deberíamos ir a la guerra por Crimea”, comentó en otro momento Kerry, con tono más realista, al tiempo que defendió la búsqueda de una solución negociada al conflicto en Siria. Luego, aunque dijo que la actuación de Rusia en Ucrania es “un intento ilegal e ilegítimo de desestabilizar un país soberano” —algo cínico para un funcionario estadounidense—,  admitió que una ampliación de las sanciones económicas terminaría afectándolos a ellos mismos.

¿Por qué la diferencia en los discursos de Bob Menéndez y Kerry? ¿Acaso ambos no persiguen los mismos objetivos? En un momento en que pocos cuestionan el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica mundial, esas discusiones tienen lugar también dentro de la clase política —no homogénea— de ese país.

¿Cómo manejar una política exterior que da traspiés? Los desacuerdos se evidencian en debates como el ocurrido en el Senado. Dos adjetivos sirven para describir la situación actual: enojo y desconcierto.

¿CÓMO LLEGARON A ESTE MOMENTO?

La mayoría de los académicos coincide en que el periodo de hegemonía mundial de Estados Unidos, que comenzó luego de la II Guerra Mundial, se resquebrajó a partir de los años 70, una década marcada por crisis económica, la derrota en Vietnam, el escándalo de Watergate, la renuncia de un presidente y la Revolución Islámica.

Con el desmoronamiento de la Unión Soviética el poder omnímodo de Washington pareció renacer. Pero Charles Krauthammer, un autor conservador norteamericano, bautizó ese periodo en 1991 como “el momento unipolar”. Fue solo un instante, aunque algunos sectores pensaron que podrían prolongarlo en el tiempo.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 les dieron la excusa. La administración Bush intervino en Iraq unilateralmente, sin la anuencia de Naciones Unidas. Para Immanuel Wallerstein, un prestigioso cientista social norteamericano, su país fue a la guerra no solo para apoderarse de los recursos naturales de esa región, sino “para demostrar que podían”.

Sin embargo, el programa de los neoconservadores, “en vez de reafirmar la hegemonía de su país, tuvo el efecto contrario, aceleró su decadencia, hasta un punto que ya dejó de ser reversible”, ha escrito Wallerstein.

No ganaron las guerras en Iraq ni Afganistán; América Latina se ha movido a la izquierda; Rusia y China no permiten que Estados Unidos tome solo todas las decisiones en el Consejo de Seguridad. El mundo ha cambiado. ¿Están ellos dispuestos a aceptarlo?

¿QUÉ OPCIONES TIENEN?

Discusiones como las del Senado esta semana demuestran que no toda la clase política está consciente de sus limitaciones en el escenario internacional actual. Los países foco de los debates fueron Siria, Irán, Ucrania y Rusia, y en menor medida Afganistán, Libia, Israel y Palestina y Venezuela.

Por ejemplo, el Senador Bob Corker, republicano por Tennessee, condenó la postura de Obama con respecto al gobierno de Bashar al-Assad. “Nos sentamos en la parte de atrás del autobús mientras Irán y Rusia realmente impulsan la política en Siria”.

Corker le recordó al Secretario de Estado que el Comité de Exteriores votó a favor de una solución militar a la crisis, idea que él aún defiende, al parecer inconforme con la abierta ayuda militar que llega a las bandas terroristas sirias desde Occidente.

“Vivimos en un mundo muy complicado”, fue la respuesta de Kerry, y elogió el acuerdo alcanzado con Rusia el año pasado que evitó una agresión directa de Estados Unidos contra Damasco.

Con respecto a la situación en Crimea, Bob Menéndez le preguntó al Secretario de Estado si la administración tomaría otras sanciones contra Rusia. “Es un país con el que tendremos que lidiar, pero por esa misma razón, en estos momentos parecen actuar de manera contraria a casi todos nuestros intereses”.

“La dura realidad —contestó Kerry—, es que la relación con Rusia produce al mismo tiempo consternación y conflictos, así como cooperación”.

“En el curso de los últimos años, hemos cooperado en Afganistán. Hemos cooperado en Siria. Hemos cooperado en el G5+1”, añadió. “Reagan negoció con Gorbachov. Nixon con Mao. Es la realidad en el mundo con la que estamos tratando de avanzar”.

Nadie en Estados Unidos dijo que deberíamos ir a la guerra por Crimea, reiteró Kerry, aunque advirtió que se están planteando nuevas sanciones contra Rusia, en sectores como el bancario y el energético. No obstante, reconoció que avanzar en ese camino afectaría no solo a los rusos, sino a la propia economía norteamericana.

El Senador James Risch, republicano por Idaho, fue más claro en el reconocimiento a su pérdida de hegemonía, y más severo en los cuestionamientos al actual gobierno. “No puedo evitar tener la impresión de que nuestra política exterior está fuera de control. Estamos perdiendo el control en prácticamente todas las áreas donde tratamos de hacer algo”.
Por su parte, el Senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, recordó cómo Obama se burló del excandidato a la presidencia, Mitt Romney, cuando este dijo que “Rusia era el mayor enemigo geopolítico de Estados Unidos”.

“Si esto es solo una batalla geopolítica entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania, perdemos, porque estamos jugando en su patio trasero”, admitió el Senador demócrata por Connecticut Christopher Murphy.

A su turno, el Senador John McCain  recordó la frase del expresidente Teddy Roosevelt, a quien considera su “héroe”: “Habla en voz baja y lleva contigo un gran garrote”. Lo que está haciendo la administración —considera McCain— es “hablar en voz alta y con un palo muy pequeño, de hecho, una ramita”.

La solución al tema sirio tiene que ser a través de un proceso político, insistió Kerry. “Podemos ir a la guerra —dijo con respecto a Irán. Un montón de gente está dispuesta a lanzar bombas todo el tiempo. Podemos hacer eso. Tenemos la capacidad. Pero este Presidente y este Secretario de Estado creen que Estados Unidos tiene la responsabilidad de agotar primero todas las posibilidades diplomáticas”.

LOS CAMBIOS DE OBAMA

Cuando Barack Obama ocupó la Casa Blanca parecía que había llegado al poder un sector político que comprendía las limitaciones de Estados Unidos.

Vale aclarar que cuando Kerry habla de “soluciones diplomáticas” no está pensando en alguna que beneficie a los pueblos, sino en una que les permita lograr sus propósitos sin involucrarse directamente en un conflicto armado.

Los métodos de guerra no convencionales al estilo de Libia, que se aplican en escenarios del mundo entero tan distantes como Ucrania y Venezuela, se han convertido en la doctrina predominante para lograr los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos.

Igualmente, cuando el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, anuncia recortes en el Pentágono, no significa que Estados Unidos limitará su intervencionismo, sino que cambiarán los modos en que manejarán los conflictos: menos tropas terrestres y más dinero para las Fuerzas de Operaciones Especiales y la guerra en el ciberespacio.

Así, aunque hablar de una era post-estadounidense no es solo la proyección de un deseo o un punto de vista político, es difícil predecir cómo será el proceso de transición, pues si bien el poder de Washington disminuye, aún es mayor que el de cualquier otro. Todavía son la primera potencia del mundo, aunque ahora tienen que contar cada vez más con países lo suficientemente fuertes como para defender sus propios intereses, así como con la creciente influencia de agrupaciones de naciones que alcanzan una unidad política.

En los próximos años, los estadounidenses podrían aceptar la nueva realidad y aprender a vivir en el nuevo escenario, o podrían reaccionar en formas muy agresivas y peligrosas. ¿Qué camino escogerán? Debates como el del Senado esta semana sirven para ejemplificar que la clase política en ese país no es homogénea, y que las decisiones tomadas en materia de política exterior dependen en buena medida, de sus dinámicas internas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

William dijo:

1

11 de abril de 2014

06:55:08


Newton, el descubridor de la ley de la gravedad, dijo: "Todo lo que sube, tiene que caer..." Desde lo mas profundo de los tiempos inmemoriables, los imperios se hacen y se deshacen, en el siglo XX, cayo el Imperio Otomano, el Impario Britanico colapso, porque razon, me pregunto, los Estados Unidos deberian ser la excepcion?

juana dijo:

2

11 de abril de 2014

22:07:38


tronco de trabajo. muy bien redactado. me gusta la forma en la que la periodista aborda los temas de EE.UU.

Rogelio Aguilar dijo:

3

11 de abril de 2014

22:24:43


El gobierno USA esta en un callejon y su unica salida es, admitir q' estan perdidos en un campo de lechuga a las 12 del dia.

Espartaco dijo:

4

12 de abril de 2014

04:55:47


La verdad es que Obama está siendo una decepción. En vez de ser el primer presidente estadounidense en luchar contra las mafias que mandan allá, será simplemente recordado por ser el primer presidente mulato de los Estados Unidos.

uncubano dijo:

5

12 de abril de 2014

08:55:55


con estos belicosos como el señor McCain, debemos estar siempre preparados.

julian dijo:

6

17 de abril de 2014

06:30:17


yo no comparto totalmente la opinion del periodista. EEUU ganó las dos guerras de Iraq, y ademas se robó todo lo que pudo de alli,y todavia sigue haciendolo, desde petroleo hasta riquezas culturales de todo tipo. Ganó la guerra de Afganistan, e hizo lo mismo alli. Y debemos recordar que son los dueños de la moneda internacional, del Banco Mundial, del FMI de la OTAN, si realmente se sienten amenzados en sus intereses, hacen lo que consideran. Son un país fuerte, donde radican las mas grandes transnacionales del planeta. No, no es tan sencillo como usted lo pinta, periodista

Dalia dijo:

7

17 de abril de 2014

13:40:26


A Julián: Es bueno que los trabajos de Granma generen polémica. Es cierto que Estados Unidos es un país extremadamente poderoso. El trabajo dice eso también, que son más poderosos que cualquier otro. Pero están en proceso de decline. Eso puede durar 10 años o dos siglos, pero el decline es irreversible, y cómo lo manejen dependerá de los debates políticos al interior del país. En cuanto a las guerras, no creo q las hayan ganado, porque aunque tienen la capacidad de destruir los países, y eso hicieron en Irak y Afganistán, no lograron sus objetivos estratégicos. Esas guerras aceleraron su proceso de decline. Si usted lo piensa, Estados Unidos casi no ha ganado ninguna guerra, teniendo en cuenta que ganar, le repito, no es hacer pedazos el país, sino lograr lo que se proponen cuando lo invaden. Para tener acceso a las riquezas naturales de Irak y Afganistán, no tenían que ir a la guerra, hay otras maneras. Fueron para demostrar que eran fuertes, pero se empantanaron de tal forma que de Afganistán ni siquiera han podido salir. Yo nunca dije que fuera un tema sencillo, al contrario, intenté explicar las complejidades del un proceso que da para escribir mucho más que media página de un periódico. Un saludo, Dalia González Delgado

Rodolfo Rodriguez dijo:

8

17 de abril de 2014

18:55:24


Que se puede esperar? Hubo alguien que dijo acertadamente que no hay nada mas parecido a un republicano que un demócrata. Y la vida ha dado fe de ello. Lamentablemente de los EU no se puede esperar nada lógico y razonable y por supuesto que ayude a eliminar la violencia en el mundo, pues ellos son los que provocan las guerras y la violencia, empezando por su casa. Hoy es Obama, quien defraudo a Martín Luther King y mañana sera otro, pero todos iguales, representando a las oligarquías y a la industria armamentista. Que mas se puede decir ! La unica solucion contra ese mal es: La unión de los Pueblos de America.

German Mendoza dijo:

9

19 de abril de 2014

08:20:57


Estoy de acuerdo con la compañera Dalia, los yanquis no han ganado ninguna guerra por mas fuertes que sean, en la segunda guerra mundial el peso de la contienda la llevaron los soviéticos ellos han sido agresores de pueblos débiles como los nuestros, Cuba y Nicaragua pero los derrotamos en playa jirón y Sandino los derroto en las selvas segovianas. Hasta la victoria siempre camaradas.

Armando Cardona dijo:

10

19 de abril de 2014

14:02:20


Como escribió William, todos los imperios terminan cayendo y añado que en toda la historia no ha habido ningún imperio que haya sido omnipotente, invencible ni eterno, pero yo creo que además en Estados Unidos se tienen que estar dando cuenta de las limitaciones que las realidades económicas, políticas y diplomáticas del mundo contemporáneo les imponen a todas las naciones, incluyendo a los propios Estados Unidos. El mundo no es unipolar si es que en algún momento lo fue y atribuirle al gobierno norteamericano mayores poderes (militares, económicos o de cualquier otra índole) que los que en realidad tiene en este momento histórico es desconocer estas realidades y raya en obsesión.

Sergio Martinez Romero dijo:

11

20 de abril de 2014

13:28:29


Muy ciertas sus opiniones Sra. periodista, soy originario de la ciudad de México, y en lo particular siento una gran indignación por la invasión Norteamericana de 1946-1948 en la que fue arrebatado un extenso territorio que comprenden los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y parte de Colorado y Utah, y llegara el momento del colapso del Imperialismo yanqui, y esos territorios volverán a sus legítimos propietarios, tal vez no lo veremos en el corto plazo, pero hagamos conciencia de un nacionalismo autentico y Mexicano, "muera el imperialismo yanqui, vivan los pueblos libres y soberanos".

julian dijo:

12

21 de abril de 2014

02:57:31


Dalia,buenos días. mire usted, los EUA sí cumplieron sus objetivos. El.primero, cuando la guerra del golfo,fue reponer en el poder a los emires de Kuwait, recuperando sus fuentes de petróleo. eso lo consiguieron facilmente. fue bajo el mandato de Bush padre El segundo, cuando la invasión de Iraq también lo cumplieron: se apoderaron de Iraq en unos 15-20 días, y se apoderaron ferreamente de sus riquezas petroleras, que ahora controlan y poseen emlresas estadounidenses. A Afganistan fueron porque tenían q demostrar q no se les podía hacer daño mediante atentados impunemente(cosa totalmente fuera de la realidad,por supuesto). Atacaron y destruyeron a un país por venganza, buscando segun ellos a un hombre que total, no estaba allí. como si el pueblo entero de ese país tuviera la culpa. Sus objetivos estratégicos, como dice usted, sí lo lograron. y voy a decirle que la guerra, no es nada mas qje otra parte de la política Soy militar, Teniente Coronel dd las FAR. con todo respeto le digo la verdad. En cuanto a lo del declive de los EUA,bueno, es un país corrupto, violento y con un sistema basado en la fuerza y la desigualdad social. Es un país que está permanentemente en crisis y el mas endeudado del planeta. No se si en 10 ó 200 años,pero claro, es mas que evidente que se destruirá a si mismo. Saludos