ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

KABUL.— Las elecciones presidenciales de Afganistán del sábado 5 de abril podrían haber sufrido un significativo nivel de fraude, advirtió este miércoles la Comisión Independiente de Quejas Electorales del país, dejando claro que todos los votos depositados de forma irregular serán anulados.

El resultado final no está previsto que se conozca hasta dentro de unas semanas, ya que las urnas tienen que ser trasladadas a Kabul desde todo el país, algunas de ellas transportadas en algunos tramos por mulas, reporta Reuters.
“Quiero decir que se produjo fraude y que puede no haber sido a pequeña escala”, señaló el jefe de la Comisión, Abdul Satar Sadaat, en rueda de prensa.

A menos que haya un claro ganador con más del 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados a finales de mayo. Los principales candidatos en liza son los exministros de Exteriores Abdulá Abdulá y Zalmay Rassoul, y el exministro de Finanzas Ashraf Ghani.

Aunque las elecciones del 2009, en las que Hamid Karzai fue reelegido como presidente, estuvieron marcadas por el pucherazo a gran escala, según el Instituto Democrático Nacional, estas últimas han registrado aún más quejas, si bien la mayoría se refiere a la conducta de responsables electorales.

“La mayoría de las quejas registradas ante nosotros ahora mismo son sobre trabajadores de la comisión electoral. Estamos investigando para llegar al fondo del asunto, para averiguar quién trabajaba para quién”, afirmó Sadaat.

La comisión de quejas dijo el jueves que había recibido 3 000 informes de violaciones de las elecciones presidenciales del sábado, pero se esperan más a medida de que las urnas lleguen desde las provincias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.