Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron la creación de una comisión de esclarecimiento de las causas y responsabilidades del conflicto que enfrenta Colombia, y como una condición sin la cual, “no podría abordarse el decisivo asunto de víctimas y máximos responsables.
Desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede habitual de los diálogos, el jefe de la delegación guerrillera que participa en los diálogos de paz, Iván Márquez, comentó a la prensa que dicha comisión no es la de la verdad que aceptó en el ciclo pasado su contraparte gubernamental, con la cual, dijo estar de acuerdo.
En este sentido, Márquez reiteró que no crear una comisión como la planteada por la guerrilla, sería un “obstáculo” que puede frenar la “dinámica del proceso”.
“Es obvio que si no se establece el origen del conflicto y su verdad histórica, no puede haber paz, ni reconocimiento de sus víctimas, ni justicia ni reparación”, agregó.
Actualmente se discute en la mesa de diálogos el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas.
El viernes inició otro ciclo de conversaciones de paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno de Juan Manuel Santos, que desde noviembre del 2012, buscan finalizar un conflicto de más de cinco décadas.
La delegación del gobierno, encabezada por el expresidente Humberto de la Calle, no ofreció declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones.

COMENTAR
Responder comentario