TOKIO.— El Gobierno de Japón aprobó este martes nuevas normativas sobre la exportación de armamento que alivian las restricciones existentes y “pueden contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo”, reportó la agencia de noticias Kyodo.
La primera normativa prohíbe exportar armas a los países implicados en guerras y conflictos interétnicos, o que están sujetos a sanciones de la ONU. La segunda permite exportar armas si ello contribuye al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo. Y la tercera, está llamada a prevenir que el armamento exportado por Japón sea utilizado con fines no previstos en los contratos o vendido a terceros países.
Así, quedan eliminadas las restricciones a la cooperación entre empresas japonesas y extranjeras en el sector militar.
El secretario general del gobierno, Yoshihide Suga, manifestó que con la medida Japón podrá realizar envíos de material militar a estados insertados en las vías marítimas por donde importa productos como petróleo y gas, según PL.
Las exportaciones de material bélico no contribuirán a incentivar conflictos internacionales ni obedecen al propósito de obtener ganancias, señalaron, por otra parte, representantes del Ejecutivo.
La nueva directiva, que permitirá también a Tokio enviar equipamiento a países aliados en operaciones de vigilancia, es parte de la estrategia de defensa y seguridad puesta en práctica por la administración del primer ministro Shinzo Abe.
COMENTAR
Responder comentario