ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desmanes de la OTAN en Belgrado. Foto: Archivo

Una de las últimas declaraciones del secretario de Estado norteamericano John Kerry, respecto a Crimea, deja clara la política de una administración que se considera con el derecho a determinar qué se debe hacer en el mundo.

“Naciones Unidas aprobó una resolución (en Kosovo). Fue claramente autorizado bajo el derecho internacional por el derecho a proteger. En Crimea no había nadie que necesitara protección el día en que aumentó el número de soldados, excepto tal vez las fuerzas ucranianas que fueron amenazadas pistola en mano, por lo que tuvieron que dejar sus armas”, precisó el desafiante Kerry.

Al respecto, dos cosas vale la pena recordar:
La primera es cómo se usó a Kosovo, provincia serbia y de la exYugoslavia, para montar una imagen mediática que “justificara” ante el mundo, el por qué había que bombardear a Serbia.

Fue precisamente el 24 de marzo de 1999, cuando el entonces secretario general de la OTAN, Javier Solana, cumplió las órdenes del mandatario norteamericano, William Clinton, y comenzó el cruel bombardeo.

Entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, más de mil aviones de guerra salidos desde bases situadas en Italia y de portaaviones en el mar Adriático, dejaron caer decenas de miles de artefactos mortíferos sobre ciudades y pueblos serbios.

Aquellas acciones terribles fueron premeditadas. Todo fue perfectamente montado desde Washington, no importaba entonces que el presidente no fuera ni Bush ni Obama, sino el demócrata Bill Clinton.

En aquella oportunidad, Estados Unidos llegó incluso a desconocer totalmente a la ONU y se sintió con el poder de bombardear a otro país sin que hubiese motivos ni resolución alguna del Consejo de Seguridad que la avalara.

Recordemos a otro personaje, Javier Solana, entonces secretario general de la OTAN, quien había sido antes hasta ministro de Cultura en España. Fue él quien, luego de recibir la orden desde Washington, mandó a sus aviones a apretar el gatillo y lanzar miles de bombas, la mayoría revestidas con uranio empobrecido, en Belgrado, Novi Sab, y otras ciudades y pueblos serbios.

Este periodista visitó Serbia cuando aún estaban frescas las huellas del genocidio. Recorrí los lugares bombardeados, comprobé cómo habían destruido las instalaciones de la televisión en Belgrado y Novi Sab; visité la embajada china criminalmente bombardeada y donde murieran masacrados algunos diplomáticos y periodistas. Recorrí hospitales ametrallados, guarderías donde tanto niños como muñecas y otros juguetes fueron pulverizados por los cohetes salidos de los aviones de Estados Unidos y la OTAN.

En bibliotecas y centros de estudios de todo el mundo se pueden consultar los dos libros blancos con cientos de fotos y documentos que denuncian aquel genocidio.

El río Danubio, esa maravilla de la naturaleza que atraviesa a varios países europeos, todavía hoy, en la porción que pasa por Serbia, esconde en sus profundidades restos de cohetes y bombas con uranio empobrecido que no solo mataron o mutilaron a cientos de personas, sino que enfermaron de por vida a otros que padecen de leucemia o cuyos hijos nacen con malformaciones congénitas debido a las radiaciones emanadas de aquellos instrumentos de muerte.

Esta historia no solo terminó con la desintegración total de la que fue Yugoslavia, sino que pretendió y logró cercenarle a Serbia su provincia Kosovo.

Después, para que la “obra” fuera completa, se apresó al presidente Slobodan Milosevic y se le llevó al Tribunal Penal Internacional, especial para Yugoslavia, creado por Estados Unidos para hacer “justicia” contra quienes no se plegaron a los designios de Washington.

En dicho tribunal, misteriosamente, Milosevic murió sin que una causa creíble pudiera opacar las sospechas sobre sus verdaderos ejecutores.

Estas historias es bueno recordarlas y no precisamente para hacer comparaciones —como luego se pretende— en cuanto a lo que ocurre en uno u otro lugar.

Pero esa frase de “doble rasero” tiene su mejor exponente político en la forma en que Estados Unidos —y Occidente en su conjunto— “interpretan” lo ocurrido en Kosovo y Yugoslavia, y lo que hoy sucede en Crimea y Ucrania.

Cuando mutilaron a Serbia quitándole Kosovo, se hizo —dice Washington— para defender el derecho internacional y aprobado por la ONU —que ni siquiera fue consultada cuando bombardearon a Serbia.

Ahora, cuando Rusia acepta la legítima petición de Crimea de formar parte de la Federación, entonces es ilegal para Occidente y, según Obama y Kerry, se viola el derecho internacional.

Olvidan o quieren olvidar que la población de Crimea es mayoritariamente rusa y que el “gobierno” impuesto por Estados Unidos y la OTAN en Ucrania ha dado muestras más que suficientes de su actitud antirrusa, de su filosofía fascista mostrada con los incendios y la destrucción de instalaciones públicas y la muerte de civiles y policías en las calles de la capital ucraniana.

Si quemaron Kiev, qué no harían estas fuerzas contra los habitantes de Crimea a sabiendas de que estos son los más afectados por la actitud prooccidental de algunos dirigentes de Ucrania.

“Estados Unidos no tiene y no puede tener el derecho moral para predicar sobre el respeto a las leyes internacionales y la soberanía de otras naciones. ¿Qué tal los bombardeos a la antigua Yugoslavia o la destrucción de Iraq utilizando una causa falsificada?”, ha declarado el gobierno ruso ante la visión hegemónica de Washington respecto a Crimea.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis M. de Lima dijo:

1

22 de marzo de 2014

11:22:11


Por favor lean este trabajo y corrijan el error que hay en el párrafo 7 que debe comenzar en mayúscula. Este error está ocurriendo con mucha frecuecia, revisen antes de publicar la edición. Saludos.

Granma dijo:

2

22 de marzo de 2014

11:29:28


Luis M. Gracias por sus observaciones.

rafael e matamoros dijo:

3

22 de marzo de 2014

12:30:21


Es la verdad y un total descaro por parte de usa el uso de la fuerza e falta al respeto...!

Jorge L Gomez dijo:

4

22 de marzo de 2014

15:47:03


Hace muchos anos aprendi,las distintas faces,del capitalismo,y segun sus ultimos movimientos,se estan hasercando,a su ultima face,:- """""EL FASCISMO""",q,lo conducira a su desaparicion,con sus misma armas,como el alacran,cuando la cucaracha,armada solo con su bigote,le rosa el lomo,y el acorazado alacran,se mete el aguijonazo,

Claudio dijo:

5

22 de marzo de 2014

22:12:27


Quisiera remarcar tambien que el uranio empobrecido que usaron los EEUU y la OTAN no solo afecto e intoxico a aquellas pobres poblaciones de Serbia sino tambien a miles de soldados de la misma OTAN. Vivi 12 años en Italia y recuerdo reportajes a soldados italianos que sirvieron a la OTAN y que padecian los efectos nocivos del uranio empobrecido, habia gente en estado terminal.

Daniel Nunes Ferraz dijo:

6

22 de marzo de 2014

23:39:56


Los imperialistas no tienen principio ni ética. Utilizanse de métodos cobardes para lograren lo que quieren.

tomas gonzalez fabian dijo:

7

23 de marzo de 2014

01:02:50


¿y que con la invacion y posterior mutilacion de tejas, nuevo mexico, arizona, california, colorado, nevada y uhta en contra de mexico? con el asesinato y lichamiento de miles de mexicanos. El despojo de sus tierras, ganado y propiedades por parte de las autoridades ilegales estadounidenses. mexico y los mexicanos no olvidamos ese despojo y nunca lo podremos perdonar.

Giuseppe dijo:

8

23 de marzo de 2014

04:12:49


Quiero decir solamente que tiengo verguenza de estar europeo.... en europa sotomessa los malditos yanquis

Jovanka dijo:

9

23 de marzo de 2014

06:07:05


Muchas gracias por este articulo. Buen analisis. Como otros serbios, vivia aquellos dias aterradores de bombardeo y no los deseo a nadie. A pesar de los desafíos globales que enfrentamos, estoy segura de que somos capaces de superarlos.

José dijo:

10

23 de marzo de 2014

09:03:00


Que horror, pero no había leído desde los ataques a Yugoslavia un articulo con una explicación tan clara. Nosotros los antiimperialistas, anti capitalistas, porque ya no se trata de la izquierda y la derecha solo, es mucho mas que eso, es lo ético, es lo moral, es lo legal, es lo racional lo que está en juego, es lo verdaderamente humano. Pido que la prensa que nos debe acompañar, le declare una sabia, sistemática y rigurosa guerra a la prensa mayoritaria y fuerte que ha creado el imperialismo Estados Unidos y Europa para mantenerse. Hay que hacerlo en el momento y dejar la noticia 100 días o sacarla reiteradamente, para que haga un efecto contrario al que hacen en la prensa imperialista.

Clemente dijo:

11

23 de marzo de 2014

10:23:49


Jorge L Gomez (#4): Por favor, hermano, pasa un cursito de ortografía. Esta página se publica en internet para todo el planeta, y qué dirán los lectores del mundo sobre el analfabetismo funcional de algunos compatriotas.

cassio dijo:

12

23 de marzo de 2014

10:47:09


¡Muchas gracias, Elson! Como norteamericano disidente con residencia en España puedo decirle que este tipo de análisis está totalmente ausente de los grandes medios de comunicación europeas. No obstante, gracias a Granma y los medios de comunicación alternativas, hemos podido llegar a tener una visión equilibrada del conflicto.

Victor dijo:

13

23 de marzo de 2014

11:16:48


Lo que no logro entender es porque los paises que conocen perfectamente lo ocurrido en Crimea, no apoyan firmemente a la Federaci?n Rusa y a Putin, Cuba , Venezuela, etc. Creo que est? llegando la hora de definirnos, con USA o con Rusia. en todos los aspectos.

alfredo dijo:

14

23 de marzo de 2014

18:27:51


concuerdo totalmente con el articulo , y me parece que la onu con su total y nula capacidad de ponerle frenos a los eeuu y la union europea , no tiene razon de ser ya , aparte hay que ver que todos los ultimos conflictos mundiales a quienes tubieron de victimarios ?? si eeuu y la ue en fin , los imperios no mueren se transforman . saludos

Marco Vera Espinel dijo:

15

25 de marzo de 2014

11:35:22


Felicitaciones, por que hay pocos medios que dicen la verdad de lo que esta ocurriendo en el mundo, de los genocidios que EE.UU y sus aliados realizan, todo en nombre de la paz mundial y matan a inocentes por todo el mundo.