ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

KUALA LUMPUR.— China envió este viernes más barcos al Índico sur para la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace dos semanas con 239 personas a bordo, tras el hallazgo el jueves en esa zona de dos objetos flotando en el mar que pudieran pertenecer a la nave.

Se trata de los buques de guerra Kunlunshan, Haikou y Qiandaohu, que estaban colaborando en los trabajos de rastreo cerca de la isla indonesia de Sumatra. Otros cuatro barcos de rescate van a zarpar y un rompehielos chino que se encuentra en Perth de regreso de un viaje al Antártico se está preparando para partir “lo antes posible”, según la agencia Xinhua. Del total de pasajeros que iban en el vuelo MH370, 153 son de nacionalidad china.

Otros medios navales y aéreos de Australia también se sumarán este sábado a la búsqueda, en la que colaboran decenas de países.

Según fuentes especializadas, la localización de los dos posibles restos en el Índico sur se complican por la distancia a la que se encuentra la zona en que fueron detectados por los satélites, lejos de las rutas normales de navegación marítima, a 2 500 kilómetros de la costa oeste de Australia. Los aviones tienen un tiempo efectivo de búsqueda allí de solo dos horas antes de tener que regresar a Perth, ya que el vuelo de ida les lleva unas cuatro horas y el de vuelta otras tantas.

Además, los objetos que se buscan, podrían haberse hundido y estar en el fondo del mar, explicó el primer ministro en funciones de Australia, Warren Truss. Por no hablar de los vientos, el oleaje y las corrientes que pueden moverlos decenas de kilómetros cada día.

“Es una de las zonas más inaccesibles de la Tierra, pero si hay algo ahí abajo, lo encontraremos”, aseguró el primer ministro australiano Tony Abbott en Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra de visita, informa Reuters. “Se lo debemos a las familias, no podemos hacer menos”, añadió.

Abbot insistió en que de momento no hay confirmación de que los restos fotografiados correspondan al B-777 desaparecido. “Ahora mismo podrían ser unos contenedores que han caído de un barco, nosotros no lo sabemos”, advirtió.

Las circunstancias en las que se esfumó el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en la madrugada del 8 de marzo, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing, siguen siendo un misterio. Los investigadores aseguran que alguien con conocimientos avanzados tanto del Boeing 777-200ER como de aviación comercial desconectó los sistemas de comunicación del aparato, y lo desvió miles de kilómetros de su ruta original.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guille dijo:

1

22 de marzo de 2014

13:39:24


Es bueno saber que hay países preocupados por esas pobres personas, Dios los ayude a todos