MOSCÚ.— Los diputados de la Duma Estatal ratificaron en una reunión extraordinaria los textos del acuerdo interestatal y el proyecto de ley sobre la adhesión de la República de Crimea y Sebastopol a Rusia.
El acuerdo sobre la adhesión de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol, ahora con estatus federal, recibió ayer el beneplácito del Tribunal Constitucional de Rusia. Ahora solo falta que el pacto llegue al Consejo de la Federación (Cámara Alta) el próximo 21 de marzo.
Igualmente, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó este jueves que el proceso jurídico para el ingreso pleno de Crimea y Sebastopol como nuevos sujetos territoriales de la Federación de Rusia se completará esta semana.
Por su parte, el presidente Barack Obama, descartó una intervención militar de su país en la crisis de Ucrania. Sin embargo, Obama, firmó una resolución que le permite introducir sanciones contra los sectores clave de la economía rusa e incrementa el número de “altos funcionarios del Gobierno ruso” sancionados.
Actualmente, la lista de rusos sancionados incluye a 20 personas más, entre ellos, funcionarios, empresarios, parlamentarios y el banco ruso Rossiya.
Para Lavrov, las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son ilegítimas. En respuesta al refuerzo de las sanciones por parte del gobierno de Obama, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó la lista de ciudadanos estadounidenses a los que impuso sanciones a partir de este jueves.
Además, el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov aseguró que no se excluye la aplicación de otras medidas asimétricas que no resultarán indiferentes para Washington en caso de que las autoridades norteamericanas provoquen más tensiones.
Mientras tanto en Kiev, el auto designado titular de la Suprema Rada ucraniana (Parlamento unicameral), Alexander Turchinov introdujo este jueves un proyecto de declaración que denominó “Guerra por la liberación de Ucrania”, referido a la unificación de la península de Crimea a Rusia por voluntad popular.
El documento convocó a la Rada a exhortar a la comunidad internacional que se abstenga de reconocer a la República de Crimea, como Estado soberano independiente y solicita una condena mundial a la decisión de Crimea y Sebastopol.
A la vez, Ucrania renunció a la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) debido a la postura de esta alianza de no respaldar el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
Desde la UE, los 28 países miembros se reunieron en Bruselas en una sesión del Consejo Europeo para analizar el tema ucraniano luego de la adhesión de Crimea a la Federación de Rusia.
Para el representante permanente ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, el pueblo de Crimea ejerció su derecho a la libre autodeterminación en estricta conformidad con el derecho internacional, de manera democrática y “sin ningún tipo de influencia externa”, indicó este miércoles durante una sesión especial sobre Ucrania.
Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en un diálogo abierto y constructivo entre Rusia y Ucrania, después de reunirse con el mandatario ruso en Moscú. El Secretario General expresó también su preocupación por la situación de los rusos parlantes de Ucrania. “Dije al presidente Putin que comprendo y comparto enteramente sus preocupaciones legítimas por la situación de las minorías rusas en Ucrania. Es imprescindible garantizar el respeto de los derechos de todos los habitantes de Ucrania”.
Según Ban, se debe poner fin a las intimidaciones de parte de los elementos “radicalizados” en Ucrania. A la vez, calificó de “razonables” las propuestas de desplegar grupos de observadores de las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para garantizar el respeto a los derechos humanos en el país eslavo.















COMENTAR
pedro bruzon dijo:
1
21 de marzo de 2014
08:37:31
Julio dijo:
2
21 de marzo de 2014
10:37:08
jorge dijo:
3
21 de marzo de 2014
10:57:15
Yusniel dijo:
4
21 de marzo de 2014
11:28:46
Juan Guillermo dijo:
5
21 de marzo de 2014
14:11:38
Adrián dijo:
6
22 de marzo de 2014
11:42:08
Daniel Nunes Ferraz dijo:
7
22 de marzo de 2014
23:30:52
Responder comentario