KUALA LUMPUR.— Malasia confirmó este lunes que comenzaron las operaciones de búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo en dos posibles arcos, hacia el norte y hacia el sur de la última posición conocida de la aeronave.
Según el Ministerio de Transporte de esa nación asiática, uno de los arcos abarca de Tailandia a Kazajistán y, el otro, desde Indonesia hacia el sur del océano Índico.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de la pantalla de los controladores de tráfico aéreo el 8 de marzo, cuando se dirigía desde Kuala Lumpur hacia Beijing. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado quizá a miles de kilómetros de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial, reporta BBC Mundo.
Por esa razón y tras una semana de intensas pesquisas, el Gobierno de Malasia decidió emprender una investigación criminal. Según los datos ofrecidos por el primer ministro Najib Razak, el avión fue desviado de ruta poco después de que su sistema de comunicaciones fuera cortado deliberadamente cuando sobrevolaba las costas nororientales de su país. Casi al mismo tiempo, el transpondedor del aparato que ofrece la posición exacta del avión, fue inhabilitado. Hasta el momento, una coalición de más de 20 naciones, 43 barcos y 58 aeronaves se sumaron a un rastreo que se extendió también hasta Australia.
Las autoridades en Kuala Lumpur allanaron el apartamento del capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, en busca de posibles pistas. La probabilidad de que se haya tratado de un acto suicida, figura a la cabeza de la lista de causas probables. De confirmarse, se estaría ante un escenario similar al que ocurrió en 1999 con el vuelo 990 de Egypt Air, cuando el copiloto se vengó de su capitán que le había reprimido por comportamiento indebido y le anunció que nunca más volvería a volar las rutas entre Estados Unidos y Egipto.
Entretanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, exigió al Gobierno de Malasia que coordine mejor los esfuerzos de búsqueda y dé una información más exacta. De los 239 pasajeros a bordo del avión, 154 tienen nacionalidad china.
COMENTAR
tita dijo:
1
19 de marzo de 2014
22:17:04
Responder comentario