
Cinco días después de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Arilines con 239 pasajeros a bordo, las autoridades parecen estar todavía lejos de determinar qué fue lo que pasó.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines perdió todo contacto con los radares el sábado cuando volaba hacia Beijing. La desaparición ocurrió casi una hora después de que el avión despegara del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur mientras volaba sobre el sur de la península Ca Mau de Vietnam y no se recibieron mensajes o señales de emergencia.
Ha sido descrito como uno de los desastres de la aviación más desconcertantes de la época moderna y la atención ahora está enfocada en la forma como las aeronaves se rastrean y en cómo es posible que un avión enorme de pasajeros pueda desaparecer sin dejar rastro.
¿CÓMO SE RASTREA UNA AERONAVE?
Los aviones normalmente se comunican con las estaciones terrestres usando varios sistemas. Y en este caso, todos parecen haber fallado.
El control de tráfico aéreo combina las propiedades de los radares básicos para medir ubicaciones con las señales que proveen los transpondedores de las aeronaves. Con ambos datos se produce una imagen detallada del tráfico en los cielos.
Todos los aviones comerciales están equipados con transpondedores que automáticamente transmiten señales electrónicas de vuelta a tierra cuando reciben una señal de radio.
La cobertura de los radares a menudo se limita a unos 240 kilómetros de la costa, pero la tripulación puede mantenerse en contacto con tierra y con otros aviones mientras vuelan sobre el mar utilizando radio de alta frecuencia.
Los transpondedores pueden apagarse manualmente durante el vuelo, pero en el caso del MH370 no se sabe si la pérdida de señal fue causada por una acción humana deliberada o por un evento catastrófico. El último mensaje de radio recibido por el control de tráfico aéreo fue: “Bueno, entendido”, lo cual sugiere que todo estaba normal a bordo minutos antes de que el avión desapareciera sobre el Mar de China Meridional.
CAJA NEGRA
En un evento como un choque o una explosión, las aeronaves modernas cuentan con transmisores localizadores de emergencia que envían señales para ubicarlas. También tienen las llamadas “cajas negras” que contienen toda la información digital del vuelo y las grabaciones de la cabina de mando.
Pero estos sistemas solo pueden ubicarse si se conoce la trayectoria del avión cuando sufrió la emergencia.
“El mundo es un lugar enorme”, explica a la agencia AP Michael Smart, profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Queensland, Australia. “Si el avión cayó en medio del océano y no está cerca de una ruta de navegación, nadie sabe cuánto tiempo tardaremos en encontrarlo”, agrega.
Las señales que emiten las cajas negras bajo el agua solo pueden escucharse en una zona limitada y las aguas del Mar de China son muy profundas. Pero otra posibilidad es que el avión no haya caído al agua.















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rosbell dijo:
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14 de marzo de 2014
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14 de marzo de 2014
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FERNANDO LOPEZ dijo:
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17 de marzo de 2014
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norailys dijo:
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17 de marzo de 2014
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abelboca dijo:
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18 de marzo de 2014
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Johany dijo:
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18 de marzo de 2014
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SINAPODO2 dijo:
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susana dijo:
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Santos R Barrantes Villalobos dijo:
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Leñador de Varela dijo:
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arguelles dijo:
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NoSusana dijo:
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21 de marzo de 2014
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Henrique Brasil dijo:
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22 de marzo de 2014
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