ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BOGOTÁ.— El partido centroderechista de la Unidad Nacional (Partido de la U), encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, ganó por mayoría las elecciones legislativas colombianas tras conseguir 21 escaños en el Senado y 37 en la Cámara de Representantes.

Con más de 2 millones 230 mil votos (15,58 %) la U dominó los comicios para el Senado al agregar también a su favor los curules de la coalición de la Unidad Nacional, conformada también por el Partido Liberal y Cambio Radical, con el que elevó a 47 los puestos de los 102 disponibles.

Al brazo político del mandatario le siguió de cerca el derechista movimiento Centro Democrático, fundado en enero del pasado año por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien retornó como senador y consiguió 19 sillas para esa agrupación en el Senado.

El Partido Conservador, por su parte, logró la misma cantidad de curules que el uribismo, seguido por el Partido Liberal (17) y Cambio Radical (9).

Los escaños en el Senado lo completaron con cinco lugares la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y Opción Ciudadana.

Por su parte, el Partido Liberal se ubicó en el primer puesto en la Cámara de Representantes con 39 curules y más de dos millones 22 mil votos. El nuevo Congreso, que cuenta con 268 miembros y comenzará a regir el 20 de julio, tendrá a 21 mujeres en el Senado.

Las elecciones estuvieron marcadas por más de 700 delitos e irregularidades, algunas alteraciones en el orden público y una abstención de más del 70 %.

Al final, de los 32 835 856 colombianos habilitados para votar la Registraduría reportó unos 14 310 000 sufragios y más de un millón 450 000 boletas anuladas.

Estos resultados se ofrecen con el 98,40 % de las boletas escrutadas. Los escrutinios definitivos serán anunciados este martes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.