CARACAS.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que su país se mantiene batallando en defensa de la Revolución y el legado socialista de Hugo Chávez, a quien describió como "el hombre de las dificultades".
Desde el Cuartel de la Montaña, donde se le rindió honor al líder bolivariano en el primer aniversario de su fallecimiento, Maduro reiteró que los ataques violentos y la campaña mediática contra Venezuela han fortalecido la unión cívico-militar.
En presencia de jefes de Estado y de gobierno y representantes de delegaciones de varios países latinoamericanos y caribeños que asistieron a los actos conmemorativos, el estadista reiteró que Venezuela no aceptará intervenciones en sus asuntos internos.

En ese sentido, anunció la ruptura de las relaciones con Panamá, ya que, según Maduro, el presidente de esa nación centroamericana, Ricardo Martinelli, "ha estado obrando activamente contra Venezuela creando condiciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país".
El gobierno panameño solicitó a la OEA una reunión del Consejo Permanente en el que los cancilleres de los países miembros debatirían la situación interna del país.
El encuentro quedó suspendido luego que el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunciara la violación al reglamento al haber convocado a un Consejo Permanente sin la presencia de todos los gobiernos miembros.
El presidente venezolano también encabezó el desfile cívico-militar en homenaje al primer aniversario de la muerte de Chávez, donde instó a la fuerza revolucionaria a continuar el trabajo por la igualdad, la justicia y el desarrollo económico del país.
LÍDERES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS DESTACAN LEGADO DE CHÁVEZ
Varios líderes latinoamericanos y caribeños que participaron en los actos conmemorativos en homenaje a Chávez en Caracas, resaltaron los valores y el legado del líder bolivariano.
A nombre de los países del ALBA, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que la unidad entre todos los pueblos, y nunca abandonar la lucha antimperialista, son los mejores homenajes a Chávez.

La tarea que nos dejó Hugo Chávez es una responsabilidad de todos, especialmente de quienes pensamos en la liberación de nuestros pueblos, el legado que nos dejó con seguridad es por siempre y para siempre, acotó Morales, según PL.
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, destacó las ansias de libertad y justicia del fallecido mandatario principios que llevó a los pueblos de América Latina y el Caribe.
Su homólogo de Suriname, Desi Bouterse, manifestó su satisfacción por estar en Venezuela y recordó que Chávez tuvo como ideología el bolivarianismo, cuyos principales componentes son la soberanía de América, la democracia participativa, la autosuficiencia económica, la distribución equitativa de los re-cursos naturales y la eliminación de la corrupción.
A su vez, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson, dijo que Chávez dejó un mensaje de unidad y con Petrocaribe supo unir a la América Latina con el Caribe.
Mientras, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, señaló que ese gran hombre de estas tierras dirigió un proceso de transformación social que contempla hacer del mundo un lugar de igualdad y justicia social.















COMENTAR
Responder comentario