ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Chávez sostiene en brazos a la “carajita” de remedios. Foto: Internet

SANTA CLARA.— Cuando Julia Pereira, con su nieta entre los brazos, abrió la puerta de la casa, se dio de pronto con el hombre de piel cobriza y cabellos ensortijados que venía al volante del auto color negro, y quien al bajarse le tendió la mirada y el saludo.

" Epa, pues, déjame cargar la carajita".

"Dios mío, pero si es el presidente Chávez" exclamó la mujer y el hombre de la camisa roja le cortó la sorpresa con su sonrisa franca, al tiempo que comenzó a arrullar a la infante de seis meses de nacida.

La acunó en su pecho y luego entonó la canción pueril con su dejo folclórico llanero: "Duérmete María, duérmete mi amor".

Segundos después la avenida Marcelo Salado, en Remedios Villa Clara, se colmó de gente gozosa que emprendió a gritar: "¡Qué viva Chá-vez!, ¡qué viva Chávez!", y el presidente bolivariano, al saberse identificado, corrigió en su voz el vitoreo:

"Qué viva Fidel, qué viva Fidel".

Esto ocurrió el 26 de diciembre del 2009 cuando el mandatario venezolano Hugo Rafael Chávez Frías y su familia regresaban de visitar la cayería norte de Caibarién. Dagoberto, un vecino de la cuadra, y Florencio, el hermano de Julia, discrepan del tiempo transcurrido, "pues si ya hubieran pasado casi cinco años no se recordaría con tanta nitidez".

"A nosotros nos desgarró la noticia de su muerte", dicen con los rostros compungidos los vecinos remedianos testigos del paso del Coman-dante. Luego dan otro vuelco a la expresión:

"Él de seguro va a pasar de nuevo por aquí y volverá a alzar en sus brazos al niño Frank Abel, a quien la madre le puso el nombre glorioso que llenó de entusiasmo al presidente".

Dice Sonia, la hija de Julia, que Chávez usó este ardid para que lo dejaran marchar:

"Me tengo que ir, pues el Comandante Fidel me está esperando".

Alayo, de la seguridad personal, descubre hoy, desde su silencio militar, que respiró aliviado aquella tarde cuando el auto de color negro enfiló hacia Santa Clara, mas súbitamente en el kilómetro 14 de la carretera de Remedios, el presidente giró hacia la otra cuneta y penetró en el patio de Mariela Hernández, muchacha de rostro hermoso dispuesta a tender en un cordel del patio su ropa lavada.

"Cuando lo vi parado en la sala de mi casa me quedé muda. Él me abrazó y me dijo: ‘Permítame, pues, que María y mi nieta entren al baño. Luego le propuso a la otra hija que se bajara y esta le contestó: "Papá, es que el niño está dormido’".

"Yo le dije: Tengo dos hijos: Laurin y Ángel Ernesto y mi esposo Rolando trabaja en la empresa ganadera. En la media hora que estuvo aquí se presentó como un hombre muy simpático y afectuoso. Me hizo preguntas de todo tipo sobre mis hijos y mi familia.

"Al otro día cuando los niños hicieron el cuento en la escuela, sus compañeros sonrieron incrédulos. No fue hasta que llegaron las fotografías que todo el mundo nos creyó".

La casa rural de mampostería, pintada de color azul, tiene una entrada lateral que escoltan dos hileras de palmas enanas reverdecidas que se-mejan estar dándole la bienvenida eterna al presidente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

anthuan diaz cruz dijo:

1

17 de junio de 2018

14:58:10


bueno muy orgulloso de saber que la carajita de remedio estubo en las mano del presidente,esa carajita es mi hija y se llama Maria de jesus dias hernandez donde ese dia se encontraba de visita en remedito en casa de su tatarabuela donde que señalar que la carajita es cienfueguera y la muchacha que esta frente al presidente es su mama mi esposa y nunca cuando los periodistas entrevistaron a la familea nunca mencionaron de donde era realmente esa niña chiquita que hoy difruta de 9 años,me gustaria que algun dia se de la oportunidad que periodistas salgan en busca de esa carajita y la entrevisten para vivir de un lindo y orgulloso dia como ese que el presidente chaves la cargo y la carmo de su llanto,bueno quien dedico estas presiadas letras es el padre orgulloso de esa linda carajita