CARACAS.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el martes su invitación a todos los sectores del país para la Conferencia Nacional por la Paz, que este miércoles se efectuará en Caracas, informa PL.
El jefe de Gobierno precisó que el evento tiene la misión "de abrir un debate respetuoso, de altura y tolerancia que permita la construcción de una agenda de paz política y social".
Recalcó que el primer punto de su propuesta es el respeto a la Constitución de la República Bolivariana y argumentó que "nadie que la irrespete podrá sentarse a dialogar. Nadie puede pretender venir a derrocar violentamente a ningún gobierno en nuestro país".
Refirió que un segundo punto trataría del apoyo que se le brindará a la Comisión de la Verdad —otra propuesta suya—, que tendrá como función investigar los asesinatos y hechos violentos de grupos fascistas en algunas ciudades del país, y dar con los culpables.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió a los trabajadores de Cantv (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela) y a la Juventud Bicentenaria, el mandatario expresó que los violentos no podrán "parar el funcionamiento de la patria".
Por otra parte, durante la jornada el Gobierno de Venezuela propuso a Maximiliam Arvelaéz, como nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, informó el canciller, Elías Jaua.
Jaua indicó que en conversaciones pasadas con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se debatieron los principios básicos para normalizar las relaciones. Elevar la relación al más alto nivel diplomático, la no injerencia en los asuntos internos y el reconocimiento y respeto mutuo son los puntos fundamentales de la conversación entre ambos gobiernos, puntualizó el titular venezolano de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, la Casa Blanca anunció la expulsión de tres diplomáticos venezolanos en retaliación por los funcionarios norteamericanos retirados de la nación sudamericana el 17 de febrero pasado.
Al respecto, Jaua comentó que no se puede hablar de reciprocidad dado que "nuestros funcionarios en ningún momento han estado activando en contra del gobierno de EE.UU., ni hacen contactos con grupos violentos, ni promueven el financiamiento o alientan políticamente a grupos que estén en actitud de desobediencia, ni desacato al Gobierno".
Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde el 2010.















COMENTAR
Responder comentario