Toluca, México.— Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, divulgaron un mensaje conjunto en el que se manifestaron a favor del crecimiento económico, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El foro de más alto nivel entre esos países tuvo lugar este miércoles en la ciudad mexicana de Toluca. Dos décadas después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el jefe de Estado anfitrión llamó a los visitantes a ir más allá y potenciar juntos los avances que están teniendo en lo individual, reporta PL.
El dignatario mexicano anunció que los ejes temáticos del encuentro serían la prosperidad incluyente, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana, y temas regionales y globales. A su vez, Obama, quien viaja a México por segunda ocasión en menos de un año, manifestó que este tipo de cumbres deben servir para llegar a un progreso concreto.
Según AFP, más de 5 000 policías y militares reforzaron la seguridad en Toluca, capital del estado de México, donde Peña Nieto desarrolló su carrera política hasta alcanzar la presidencia.
Cientos de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda mexicana, protestaron en esa ciudad contra la reforma energética, a la que acusan de servir a los intereses de las grandes petroleras multinacionales. "Alto a la venta de México" o "Traición a la patria", se podía leer en algunas de las pancartas.
COMENTAR
Responder comentario