ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La posición del gobierno venezolano ante las acciones de la derecha, dirigidas a fomentar la desestabilización en el país, considera este lunes la defensa de la soberanía como una prioridad ante la injerencia de Estados Unidos.

                                                                                                                                                                       Foto tomada de Internet

El presidente de la República, Nicolás Maduro, salió al paso a un mensaje enviado por el Departamento norteamericano de Estado al afirmar que Venezuela actuará de manera firme contra los grupos fascistas que promueven la violencia.

Asimismo, indicó que comunicó al canciller venezolano Elías Jaua la orden de declarar "persona non grata" a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos tras la denuncia de la participación en reuniones conspirativas contra el gobierno.

De manera paralela, el gobierno expresó el rechazo a declaraciones del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, al considerar que apuntan a promover y legitimar los intentos de desestabilización desatados por grupos violentos en los últimos días.

Según la cancillería, Washington miente cuando pone en cuestionamiento la vigencia de los derechos humanos y las garantías democrática en el país.

Las instituciones de Venezuela, constituídas en un Estado de Derecho y de Justicia, garantizan el ejercicio de los derechos políticos a todos sus ciudadanos, en un marco de amplias libertades cívicas consagradas constitucionalmente, afirmó.

Diversos voceros oficiales venezolanos coincidieron en afirmar que los grupos de la derecha involucrados en acciones de violencia siguen un guión elaborado y financiado desde Washington.

Unido a ello, el ministerio de Relaciones Exteriores llamó a la más activa solidaridad de los gobiernos independientes y de los pueblos del mundo, contra esta grave intervención norteamericana.

MERCOSUR denuncia acciones violentas y desestabilizadoras en Venezuela

Los Estados miembros del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, repudiaron "todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen", ante los hechos de violencia golpista en Venezuela.

La Cancillería argentina dio a conocer anoche mediante un comunicado la postura de esa agrupación de países que componen, además, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El texto subraya que el férreo compromiso de los integrantes de MERCOSUR "con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en Venezuela como instrumento de lucha política".

A su vez, expresan su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular y reiteran su firme posición en la defensa y preservación de la institucionalidad democrática.

En especial -recalcan- acorde con el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el MERCOSUR de 1998.

Igualmente, instan a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho, tal y como ha sido promovido por el presidente Nicolás Maduro Moros en las últimas semanas.

Los Estados partes de MERCOSUR manifiestan, finalmente, "sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales, fruto de los graves disturbios provocados, y confían plenamente en que el Gobierno Venezolano no descansará en el esfuerzo por mantener la paz y las plenas garantías para toda la ciudadanía".

Días después, tuvieron lugar otras acciones violentas de clara manifestación fascista con la intención de desatar un golpe de estado, con el apoyo de mentiras mediáticas de la prensa hegemónica, denunció el canciller venezolano, Elías Jaua.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.