"Al cabo de cinco minutos supe qué pasaba", dijo Jürgen Schaefer, quien trabaja en el Centro para Enfermedades No Diagnosticadas en Marburgo (Fráncfort, Alemania), según indica la agencia AP.
Los síntomas del paciente coincidían con los de un paciente en un episodio de la serie de ficción en el que el personaje doctor Gregory House, interpretado por el actor británico Hugh Laurie, identifica a alguien envenenado por cobalto. La serie se ha estrenado en varios países del mundo y desde hace un tiempo se transmite los domingos en el programa Arte Siete del canal Cubavisión.
UN FANÁTICO
Schaefer recurre a menudo a la serie de televisión para enseñar a estudiantes de Medicina. Cuando vio al paciente con fallas cardiacas, apenas había preparado una lección sobre el caso de envenenamiento por cobalto presentado en el programa, en el que la futura suegra de House se enferma al serle implantada una cadera defectuosa.
Aunque los médicos que habían atendido previamente al paciente creían que necesitaba un trasplante de corazón, Schaefer y sus colegas realizaron pruebas para determinar el nivel de cobalto en su cuerpo una vez que este dijera que sus problemas comenzaron tras una operación en la que le remplazaron una prótesis de cerámica en la cadera que se rompió.
Schaefer dijo que algunos fragmentos de la cadera de cerámica quedaron sueltos y se estaban incrustando en la prótesis de metal, que estaba filtrando cobalto y cromo al torrente sanguíneo del paciente. En cuanto se reemplazó la prótesis, el corazón del paciente mejoró y los otros síntomas se atenuaron.

COMENTAR
Responder comentario