ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BAGDAD.— El ejército iraquí anunció una operación sobre el sur de Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar (oeste), donde milicianos de Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL) ocupan posiciones hace semanas, reportó PL.

La víspera, fuentes castrenses anunciaron bombardeos aéreos y artilleros contra la cercana ciudad de Fallujah, ocupada en su totalidad por milicianos de EIIL desde diciembre pasado, con saldo de 15 jihadistas muertos.

Miembros de tribus beduinas forman junto al ejército en lo que parece ser el inicio de la anunciada ofensiva para recapturar las zonas ocupadas por los milicianos opositores desde que las tropas federales se retiraron de Ramadi tras desbandar un campamento de protesta instalado en diciembre del 2012.

Acorde con medios oficiales las tropas y los beduinos han registrado algunos avances en el teatro de operaciones, que les resulta desfavorable debido a que son zonas residenciales y los jihadistas están parapetados en los edificios.

Desde que EIIL ocupó parte de Ramadi y el total de Fallujah, un río de personas, estimado en 140 mil residentes, han abandonado ambas localidades, atemorizados tanto por los posibles combates, como por las medidas que implanta esa entidad en las zonas bajo su control.

En tanto, siete personas murieron en atentados dinamiteros en esta capital y las ciudades septentrionales de Kirkuk y Mosul, acorde con partes oficiales.

El gobierno del primer ministro Nuri al Maliki afirmó que la cantidad de muertes es de 933, tres veces las reportadas en enero del 2013, parte del conflicto entre musulmanes sunitas y chiítas en su expresión más grave desde el registrado en el 2008, en el auge de la ocupación militar de Estados Unidos.

Antes de la invasión militar norteamericana del 2003, ordenada por el expresidente George Bush con el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas, las guerras confesionales eran desconocidas en este país del Levante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.